Mundo 17 mayo 2017

Nepal: Detenido sudafricano por subir al Everest sin permiso

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Un montañista sudafricano estaba detenido el miércoles en la capital nepalí tras intentar escalar el Everest sin permisos, dijo un funcionario.

Ryan Sean Davy, de Johannesburgo, fue sorprendido por un responsable de escaladas en el campo base del Everest a principios de mes y se le incautó el pasaporte. Acordó bajar del monte y entregarse al Departamento de Turismo en Katmandú, donde fue detenido el martes.

Davy estaba bajo custodia policial para ser interrogado pero no se tomó una decisión sobre el caso, explicó el jefe del Departamento de Turismo, Dinesh Bhattarai. La sanción podría incluir una multa de 22.000 dólares y el veto para visitar Nepal y practicar montañismo durante años.

No estaba autorizado a hablar con los medios ya que su detención y el motivo no estuvieron claros.

Los permisos para subir al Everest cuestan 11.000 dólares por persona. El dinero ayuda al empobrecido país a financiar servicios gubernamentales, incluyendo los rescates de los deportistas que se lesionan o enferman en la montaña.

Cientos de alpinistas intentarán hacer cumbre en el Everest este mes, cuando las condiciones en la montaña más alta del mundo son más favorables.

Este año, el departamento de Turismo emitió la cifra record de 371 permisos para escaladores, y un número igual o mayor para sherpas nepalíes que los acompañarán.

El primer grupo de escaladores alcanzó la cumbre a principios de esta semana. Sin embargo, el clima cerca de la cima estaba empeorando y obligó a otros a esperar.

El aumento en el número de deportistas que intentarán la subida este año incluye a gente que regresa al Himalaya tras no haber podido ascender en 2014 y 2015.

La temporada de 2015 se canceló después de que 19 montañistas murieran y otros 61 resultaran heridos por una avalancha en el campo base provocada por un potente sismo que remeció el país. En 2014, 16 sherpas perecieron en una avalancha en la cascada de hielo de Khumbu.

Los escaladores que tenían permisos para 2014 podrán recibir otro gratuito hasta 2019, mientras que los que tenían para 2015 podían canjearlo solo hasta este año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario