Associated Press 13 mayo 2016

Negocios en Wisconsin adeudan 700.000 dólares a inmigrantes

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ordenó a 24 restaurantes y hoteles del área de Madison que paguen más de 724.000 dólares en salarios caídos a 275 empleados, muchos de ellos inmigrantes.

Según un informe de la unidad de salarios del departamento, esos negocios cometieron varias infracciones, entre ellas la de que sus empleados sólo percibieran ingresos por propinas, deducirles el costo de los uniformes y objetos que rompieran y pagar horas extras en efectivo y con tasas estándar.

La administradora regional de la unidad en Chicago, Karen Chaikin, explicó en un comunicado de prensa que los trabajadores de este tipo de negocios a menudo son vulnerables a la explotación laboral.

"Las barreras del idioma, el miedo a represalias y el temor de ser delatados por su estatus migratorio pueden hacer que estos trabajadores estén menos dispuestos a denunciar abusos, lo que los deja vulnerables a la explotación", agregó Chaikin.

La mayor parte del adeudo ocurrió en la cadena Laredo Mexican Restaurant, que tiene tres sucursales, reportó el diario Wisconsin State Journal (http://bit.ly/1Oqyv9Y). Los investigadores determinaron que Laredo debe un total de 402.000 dólares a 86 empleados. Uno de sus propietarios dijo al diario que no sabía nada del asunto. El diario no pudo obtener comentarios de otro de los propietarios.

El departamento también le ordenó a la empresa Cocina Real en Middleton, que tiene algunos de los mismos dueños que Laredo, que pague más de 118.000 dólares en total a 27 empleados.

Ed Lump, presidente y director general de la Asociación de Restaurantes de Wisconsin, le dijo al diario que su organización busca difundir las leyes que rigen los pagos a los empleados, pero que los propietarios de los restaurantes a veces no están seguros de las normas.

"No toleramos infracciones, pero puede haber confusión en algunos casos por las diferencias entre las leyes estatales y las federales", aseguró.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario