Mundo 03 marzo 2016

Negociadores FARC podrán visitar a rebeldes en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano volvió a autorizar la visita de delegados de las FARC a Colombia para instruir a los rebeldes sobre el proceso de paz, dos semanas después de que varios jefes de esa guerrilla participaran de un supuesto acto político en compañía de hombres armados.

"De acuerdo con estrictos protocolos, el gobierno nacional autoriza visita de las FARC para pedagogía exclusivamente con sus filas" en Colombia, escribió el jueves en su cuenta de Twitter el Equipo de Paz del gobierno.

Las visitas a los campamentos tienen como objetivo que los líderes del grupo alzado en armas expliquen a sus guerrilleros de base los alcances del proceso de paz que se lleva adelante en Cuba entre el gobierno y la guerrilla.

El 18 de febrero una delegación guerrillera organizó un aparente acto político en el departamento de La Guajira, en el norte del país. De inmediato el gobierno del presidente Juan Manuel Santos suspendió las visitas de los jefes insurgentes a sus campamentos en Colombia con el argumento de que había protocolos que les impedían reunirse con la población civil y menos en compañía de hombres con armas. Las FARC negaron la existencia de tales reglas.

El jueves, sin embargo, el Equipo de Paz enfatizó en que "los protocolos firmados por las partes no permiten eventos con la población civil ni presencia de medios de comunicación".

El Ejecutivo advirtió que "por razones de seguridad sitios de las visitas (de los comandantes de las FARC) no serán revelados".

Más tarde, el Ministerio de Defensa expidió un comunicado en el que precisó que el gobierno autorizó dos visitas de jefes de las FARC a sus miembros en Colombia.

El reporte oficial resaltó que "en desarrollo de los protocolos para estas dos actividades, la fuerza pública suspenderá operaciones".

Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la reactivación de las visitas de los jefes guerrilleros a sus hombres y mujeres en Colombia "es importante y ayuda a restablecer la confianza en el avance de los diálogos de paz".

Desde fines de 2012 la administración de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

El 23 de septiembre Santos y el máximo jefe de las FARC, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", le pusieron fecha a la firma del fin del conflicto: el 23 de marzo de 2016. La víspera las FARC sostuvieron en un comunicado desde La Habana que "nos asiste la certeza de que al final de este 2016, los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra, terminó la guerra".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario