Mundo 03 noviembre 2016

Negociador: La participación política de las FARC es clave

BOGOTA, Colombia (AP) — La participación de las FARC en la política es clave para lograr un nuevo acuerdo de paz, dijo el jueves uno de los negociadores del gobierno colombiano.

"En ese punto es muy poco probable que haya modificaciones", indicó telefónicamente a The Associated Press el senador Roy Barreras, miembro del equipo negociador. De acuerdo con él hay sugerencias que "parecen razonables, viables y que son importantes", pero advirtió que en el tema de la "elegibilidad" política de los rebeldes no se harían cambios a lo ya negociado.

El tema fue uno de los más polémicos en las reuniones entre el gobierno y los promotores del "No" al acuerdo de paz que triunfó en el plebiscito del 2 de octubre.

Barreras señaló que, tras esos encuentros, los negociadores llevarán a La Habana un paquete con más de 400 ajustes para tratarlos con la guerrilla y la encomienda de alcanzar un nuevo pacto en corto tiempo, como ha pedido el presidente Juan Manuel Santos. Algunos negociadores tienen previsto regresar a la capital cubana el viernes, mientras que otros permanecerán uno o dos días más en Bogotá por solicitud de Santos.

Según el acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre tras una negociación de casi cuatro años, los rebeldes que entreguen sus armas y confiesen sus delitos evitarán cumplir penas de cárcel. A su vez las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia obtendrán 10 escaños en el Congreso hasta 2026 para facilitar su conversión en un movimiento político.

Pero los opositores al pacto cuestionan que los jefes guerrilleros involucrados en crímenes de lesa humanidad tengan vía libre para acceder a la vida política, aunque proponen que en algunos casos vayan recobrando gradualmente sus derechos tras pagar sus delitos.

"¿Qué hemos dicho nosotros?", plantea Iván Duque, senador del partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe y principal impulsor de la campaña del "No" en el plebiscito. "Hemos dicho que la Constitución colombiana bien lo prohíbe, pero hay jurisprudencias que han abierto la puerta para que se considere la elegibilidad política luego de cumplir con las penas".

"Entonces hay sectores del "No" que tienen esa aproximación, y si esa aproximación es un camino... es un tema donde la sociedad colombiana debe empezar a tener apertura", agregó en una conversación telefónica con la AP.

Dijo que, tras la revisión del paquete de modificaciones que se presentará a las FARC, "la idea es que podamos construir un acuerdo nacional que una a los colombianos, porque no lograr un acuerdo nacional puede generar fracturas en nuestra democracia y puede ser un factor de riesgo para la sostenibilidad de los acuerdos". Agregó que éstos pueden tomar tres o cuatro gobiernos para ser implementados.

Barreras, por su lado, subrayó que el tema de la participación política es parte de la columna vertebral de cualquier acuerdo de paz.

"Esa pretensión de que dejen las armas y los metan a la cárcel, pues eso es decir 'nosotros no queremos que haya proceso de paz''', sostuvo el senador.

Barreras sostuvo, en cambio, que le parece "razonable" ponerle un plazo de tiempo al tribunal que castigará los crímenes de guerra, una demanda de los opositores.

Los adversarios al acuerdo también han pedido que ese organismo sea integrado plenamente por jueces colombianos, contrario a lo que establece el acuerdo de incluir a magistrados extranjeros.

"Sí estamos dispuestos a aceptar el concepto de justicia transicional, pero dentro de la estructura de la justicia colombiana", señaló Duque.

El gobierno, que no había previsto una derrota en el plebiscito, quiere alcanzar un nuevo acuerdo antes de fines de noviembre para luego blindarlo jurídicamente, ya sea enviándolo al Congreso o convocando a una nueva consulta popular.

Santos recibirá el premio Nobel de la paz el 10 de diciembre y desea tener antes el acuerdo de paz renegociado para poner fin a medio siglo de hostilidades con la guerrilla más antigua del continente, que dejaron más de 220.000 muertos y casi ocho millones de desplazados.

____

El corresponsal de The Associated Press Frank Bajak contribuyó con este reporte.

____

Este despacho ha sido corregido para indicar que el partido se llama Centro Democrático, no Cambio Democrático.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario