Associated Press 05 marzo 2016

Nebraska: Rechazan demanda de hombre detenido erróneamente

OMAHA, Nebraska, EE.UU. (AP) — Tres años después de haber sido presentada, una demanda de un estadounidense nacido en México que dice haber sido detenido ilegalmente y considerado erróneamente un inmigrante irregular ha sido sobreseída.

El juez federal de distrito Joseph Bataillon desestimó el jueves la demanda contra el jefe de policía del condado Sarpy, personal de la cárcel y un agente federal de inmigración, reportó el periódico Omaha World-Herald (http://bit.ly/1ThRmKB ). La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Nebraska había presentado la demanda en nombre de Ramón Mendoza en 2013.

Bataillon dijo en su fallo que la demanda no logró establecer que los derechos constitucionales de Mendoza fueron violados.

Éste fue encarcelado en marzo de 2010 después de haber sido detenido momentáneamente por un subjefe de policía a causa de una infracción menor de tráfico. Es un ciudadano estadounidense por naturalización originario de México, pero permaneció arrestado en la cárcel del condado durante cuatro días ante la sospecha de que se encontraba en el país sin autorización legal.

De acuerdo con la demanda, Mendoza dio su nombre, dirección y número del Seguro Social a los oficiales, y los agentes rechazaron en varias ocasiones a su esposa e hijo cuando ellos trataron de presentar a las autoridades el certificado de naturalización, la tarjeta del Seguro Social y otros documentos para demostrar que es ciudadano.

En la demanda también se afirma que el personal de la cárcel repetidamente se dirigía a Mendoza usando expresiones racistas y que un oficial le mostró la fotografía de una esvástica.

Mendoza fue liberado sólo después de que los funcionarios del condado Sarpy recibieron un fax de parte de funcionarios federales de inmigración en el que se sostenía que no había razón para detenerlo, cuatro días después de que él fuera arrestado, se afirma en la demanda.

"El desempeño de los demandados del condado como oficinistas de admisión y/o registro podría discutiblemente haber sido deficiente", escribió Bataillon en su orden. "Sin embargo, no se ha mostrado que tales acciones no sean más que inocentes errores múltiples. Las acciones de los demandados del condado no muestran 'clara incompetencia' ni ninguna violación conocida de la ley".

La oficina de la ACLU en Nebraska estaba cerrada el sábado, y un vocero no respondió de momento un mensaje en busca de comentarios sobre la decisión del juez.

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario