Associated Press 26 septiembre 2016

Náuseas en embarazo reducen riesgo de aborto

CHICAGO (AP) — Las mujeres embarazadas les temen, pero las náuseas matutinas son en realidad una buena señal para el bebé, de acuerdo con un estudio que confirma dichos de la cultura popular e investigación menos rigurosa.

Las mujeres con náuseas en las etapas tempranas del embarazo tendrían hasta 50% menos probabilidad de sufrir un aborto espontáneo o el fallecimiento del feto. Los abortos también fueron menos comunes en mujeres que además de náuseas tuvieron vómitos, aunque los beneficios fueron mayores para aquellas que solo tuvieron náuseas.

Realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, el estudio involucró a casi 800 mujeres que tuvieron al menos un aborto espontáneo y que lograron embarazarse otra vez. Se les pidió que registraran los síntomas en bitácoras diarias las primeras ocho semanas de gestación y contestaron cuestionarios mensuales al final del primer trimestre.

Stefanie Hinkle, la principal autora e investigadora del instituto, dijo que se trata del estudio más riguroso que se ha hecho al respecto, pero también reconoció que no queda claro si esto aplica también a las mamás primerizas.

Los resultados fueron publicados el lunes en la gaceta de medicina JAMA Internal Medicine.

De las casi 800 mujeres en el estudio, hubo 188 casos de aborto espontáneo y muerte fetal, es decir una afectación a 1 de cada 4 embarazos, lo cual es similar a los cálculos a nivel nacional. Más del 90% ocurrió en el primer trimestre.

De las seleccionadas, 443 completaron las bitácoras diarias, y poco más de la mitad reportaron náusea para la octava semana de embarazo, también similar a los estimados nacionales. Casi 1 de cada 4 tuvieron náusea y vómito. Los investigadores usaron análisis estadístico para calcular que la náusea sola, o la náusea con vómito, estuvieron ligadas a una reducción de 50 a 75% en el riesgo de pérdida en el embarazo.

Las causas de las náuseas se desconocen pero han sido vinculadas a los altos niveles de las hormonas que aparecen al inicio del embarazo. También se desconoce cómo esto puede reducir las posibilidades de tener abortos espontáneos. Las teorías incluyen la idea de que la náusea podría evitar que la mujer consuma sustancias dañinas, incluyendo comida echada a perder, lo cual puede incrementar el riesgo de perder al feto.

Hinkle dijo que los resultados deben tranquilizar a las mujeres que les preocupa que la náusea matutina pueda ser dañina. Pero también dijo que las mujeres que no la padecen no deben alarmarse.

"Cada embarazo es diferente y solo porque no tienen síntomas no significa que van a perder su embarazo", agregó Hinkle.

___

En internet:

Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano: https://www.nichd.nih.gov

___

Lindsey Tanner está en Twitter como: http://www.twitter.com/LindseyTanner. Otros de sus trabajos se encuentran en http://bigstory.ap.org/content/lindsey-tanner

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario