Associated Press 11 abril 2016

NASA logra rescatar a la sonda exploradora Kepler

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La NASA logró resucitar a la sonda Kepler, dedicada a la exploración de los planetas luego de que se averió a una distancia de 120 millones de kilómetros (75 millones de millas) de la Tierra. Los expertos aún ignoran las causas del desperfecto y estarán estudiando los datos para tratar de dilucidar el misterio.

Los expertos lograron estabilizar la sonda el domingo y lo anunciaron el lunes. Quieren estar seguros de que la sonda puede seguir estudiando los planetas.

El problema surgió justo cuando iban a orientar a Kepler hacia el centro de la Vía Láctea para una nueva misión de estudios planetarios.

El director de la misión, Charlie Sobeck, prometió que su equipo estará bien atento a cualquier alteración.

No es la primera vez que Kepler, que tiene siete años de antigüedad, se daña. Los controladores de la misión lograron repararlo varias veces hace unos años a pesar de varios apagones.

"Fue gracias a la oportuna reacción y la dedicación de los ingenieros durante el fin de semana que pudimos reparar a la sonda", declaró Sobeck en un mensaje publicado en internet desde el centro de investigaciones que tiene la NASA en Mountain View, California.

"Estamos sumamente agradecidos a ellos por su esfuerzo y a todos los seguidores de nuestro programa, en todas partes del mundo, por sus expresiones de apoyo", añadió.

Desde la Tierra, entretanto, la NASA seguirá escudriñando el espacio en busca de planetas que vuelan lejos de sus soles o incluso que merodean entre una estrella y otra. La misión del Kepler concluye el primero de julio, por lo que hay bastante tiempo para que la sonda reanude sus funciones.

Kepler ya ha detectado casi 5.000 exoplanetas y más de 1.000 de ellos han sido confirmados. Su misión inicial concluyó en 2012. La misión extendida ha recibido el nombre de K2.

___

NASA: http://kepler.nasa.gov

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario