Mundo 05 mayo 2016

Naciones no alineadas acusan a EEUU de violar ley sobre Irán

NACIONES UNIDAS (AP) — Las 120 Estados que conforman el Movimiento de Países No Alineados acusaron el jueves a la Corte Suprema de Estados Unidos de violar la ley internacional cuando determinó que casi 2.000 millones de dólares en activos iraníes congelados pueden ser pagados a víctimas de ataques vinculados al país.

Irán presentó la semana pasada una apelación ante la ONU para que intervenga ante el gobierno estadounidense para evitar la pérdida de sus fondos. Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, calificó el fallo de la corte estadounidense como un "robo escandaloso disfrazado como la orden de un tribunal".

En un comunicado, el Movimiento de Países No Alineados, compuesto principalmente por naciones en desarrollo, dijo que la falta de consideración de Estados Unidos a "la inmunidad soberana de los Estados y sus instituciones" era una violación a las obligaciones internacionales y tratados firmados por Estados Unidos.

El grupo hizo un llamado al gobierno estadounidense a que "respete el principio de inmunidad de Estado" y advirtió que no hacerlo, tendrá "implicaciones adversas, incluyendo incertidumbre y caos en relaciones internacionales". El movimiento advirtió también que una negativa también socavaría el imperio de la ley internacional "y constituiría un acto ilícito internacional, lo que conlleva responsabilidad internacional".

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el 23 de abril que las familias de víctimas de una explosión ocurrida en 1983 en el Líbano y de otros ataques vinculados a Irán pueden cobrar como compensación casi 2.000 millones de dólares de fondos congelados de Irán.

El fallo de la corte incide directamente en más de 1.300 familiares de víctimas, algunos de los cuales han estado buscando compensación durante más de 30 años. Entre ellos están familias de los 241 soldados estadounidenses que murieron en el ataque explosivos contra las barracas de la Infantería de Marina en Beirut.

Irán niega cualquier vínculo con los ataques.

El Movimiento de Países No Alineados pidió "diálogo y arreglo en lugar de coerción y confrontación" para dirimir disputas pacíficamente.

En la carta enviada la semana pasada, el ministro Zarif solicitó al secretario general de la ONU Ban Ki-moon que utilice su influencia para "inducir al gobierno estadounidense a apegarse a sus obligaciones internacionales, para poner un fin a la violación del principio fundamental de inmunidad de Estado".

Mark Toner, vocero del Departamento de Estado, dijo en respuesta que "las leyes estadounidenses y la aplicación de esas leyes por parte de cortes de Estados Unidos cumplen con la ley internacional".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario