Deportes 29 mayo 2016

Nacionalista alemán criticado por comentario sobre Boateng

BERLÍN (AP) — Un importante miembro de un partido nacionalista alemán fue blanco de fuertes críticas el domingo cuando dijo que mucha gente no querría tener como vecino a Jerome Boateng, un jugador negro de la selección alemana de fútbol cuyo padre nació en Ghana.

Alexander Gauland, vice líder de Alternativa para Alemania (AfD), le dijo al periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung: "Le gente piensa que es un buen futbolista. Pero no quieren tener un Boateng como vecino". El titular del periódico fue "Gauland insulta a Boateng".

Desde hace tiempo, la selección de Alemania ha reflejado diversos orígenes étnicos. Boateng, quien nació en Berlín y juega para Bayern Munich, participó el domingo en su 58vo partido con el equipo alemán, un duelo de exhibición contra Eslovaquia, fue un jugador importante en la Copa del Mundo 2014. Es parte además de la selección alemana a la Eurocopa, que arranca el 10 de junio en Francia.

El ministro de Justicia Heiko Maas dijo que el comentario de Gauland era "inaceptable". Maas escribió en Twitter: "Cualquiera que se exprese de esa manera se desenmascara y no solamente como mal vecino".

Sus posturas antinmigración han ayudado en meses recientes al AfD a ganar terreno en sondeos, cuando centenares de miles de migrantes llegaron al país. Otros partidos han pasado trabajos para encontrar formas de contrarrestar su atractivo entre su sector de votantes.

En una declaración el domingo, Gauland dijo que "nunca insulté al señor Boateng". Agregó que, en una conversación confidencial, "describí las actitudes de algunas personas", pero no ofreció un comentario personal sobre Boateng.

"Por supuesto que podemos estar orgullosos de nuestro equipo nacional", añadió. El periódico rechazó la versión de Gauland sobre la conversación.

La líder de AfD Frauke Petry le dijo al diario Bild que Gauland no recordaba si había hecho el comentario.

"Independientemente de ello, me disculpo con el señor Boateng por la impresión que ha creado", dijo.

Julia Kloeckner, una líder del partido conservador de la canciller Angela Merkel, rechazó la explicación de Gauland y dijo que correspondía con el patrón de conducta de la AfD. "Primero provocar, después aclarar. El modelo AfD", dijo Kloeckner en Twitter.

Hinchas en el partido del domingo en Ausburg desplegaron un cartel que decía: "¡Jerome, sé nuestro vecino!".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario