Deportes 14 julio 2016

Nacional, en final de Libertadores tras eliminar a Sao Paulo

MEDELLÍN, Colombia (AP) — El Atlético Nacional, impulsado por los goles del delantero Miguel Ángel Borja, se convirtió el miércoles en el primer finalista de la Copa Libertadores tras dejar en el camino al Sao Paulo de Brasil con un global de 4-1.

El conjunto "verdolaga" se instaló en la final con su triunfo de 2-0 en el estadio Morumbí, el estadio del Sao Paulo brasileño, en la ida y remató con un 2-1 en el encuentro de vuelta.

Nacional, dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, disputará el trofeo con el ganador de la otra semifinal entre la gran sorpresa del campeonato, el Independiente del Valle, de Ecuador, y el argentino Boca Juniors.

"El paso importante lo dimos hace una semana (en Sao Paulo) y por fortuna lo logramos", señaló Rueda.

El argentino Jonathan Calleri aprovechó la libertad que le brindó el defensor del Nacional Farid Díaz y, de cabeza, venció al arquero argentino Franco Armani a los ocho minutos para poner al visitante al frente. Calleri totalizó nueve tantos y quedó arriba en la tabla de artilleros.

Borja, autor de los cuatro tantos del Nacional, igualó el marcador a los 15 minutos, tras una asistencia de Orlando Berrío. El atacante ganó por velocidad, se metió entre los centrales y con una diagonal venció al arquero Dénis.

La segunda conquista, de penal, llegó a los 77 minutos luego de una mano de Carlinhos. La sanción generó protestas de Sao Paulo y el árbitro chileno Patricio Polic expulsó al defensa Diego Lugano y a Wesley, quienes se negaron a salir de la cancha durante más de siete minutos.

Con la clasificación en el bolsillo, los jugadores del Nacional esperaron tranquilos a que corriera el tiempo.

"Tengo excelentes compañeros, Alejandro (Guerra), Macnelly (Torres), me hicieron buenos pases y por fortuna anoté, dijo Borja, que fichó recientemente por el Nacional tras destacar en Tuluá. Es el jugador del momento en Colombia con 19 dianas que lo consagraron como goleador del torneo Apertura.

Borja, de 23 años, cree que para ganar la Copa Nacional "necesita mantener la misma humildad y entrega". Fue aclamado por los cerca de 45.000 aficionados que acudieron al estadio Atanasio Girardot.

"La contratación de Miguel Ángel (Borja) fue demasiado difícil, tenía ofertas de equipos de Colombia y del exterior pero finalmente (se) logró y su desempeño ha sido muy bueno", dijo Rueda.

Los jugadores del Sao Paulo reclamaron pena máxima en una acción poco antes del final de la primera parte, cuando Hudson cayó en el área al disputar el balón con el defensa Daniel Bocanegra.

Nacional tuvo buenas ocasiones para ampliar su renta en los últimos minutos pero el arquero Denis salvó las situaciones de riesgo.

Sao Paulo, dirigido por el argentino Edgardo Bauza, tuvo las bajas del centrocampista Ganso por lesión y del zaguero Maicon, expulsado en la ida.

"La expulsión de Maicon fue vital para el resultado del primer partido y de la serie (...) Creo con Maicon en Sao Paulo hubiese podido terminar empatado", manifestó Bauza.

El Sao Paulo ganó la Copa Libertadores en 1992, 1993 y 2005 y fue finalista en otras tres ocasiones mientras que el club de Medellín se proclamó campeón en 1989 con Francisco Maturana en el banco.

Sao Paulo comenzó el juego atacando con siete hombres y fruto de esa vocación ofensiva se adelantó en la pizarra, pero Nacional reaccionó pronto con una jugada creada por Marlos Moreno, que culminó en el pase de Orlando Berrío a Borja. Calleri estrelló un cabezazo contra el larguero local a los 18 minutos.

"Comenzamos con la idea de llegar a la final y lo logramos y ahora necesitamos mantener la misma mentalidad ante el rival que nos toque", concluyó Rueda.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario