Deportes 07 agosto 2016

Nacido en EEUU, López compite por Honduras y pierde en boxeo

RIO DE JANEIRO (AP) — Nació en Estados Unidos e intentó representar a ese país en el boxeo de los Juegos Olímpicos, pero Teófimo López terminó peleando por Honduras, el país de sus padres y al que según afirma quería darle una esperanza.

López vio esfumar rápidamente sus posibilidades el domingo, al perder por decisión unánime (3-0) ante el francés Sofiane Oumiha en la categoría ligera (60 kilogramos) en la segunda jornada de las preliminares del deporte.

El púgil de 19 años y quien nació en Brooklyn y creció en Florida despotricó después del combate contra el resultado, el organismo regente del boxeo amateur internacional y el país centroamericano, donde según dijo llegaron a rechazarlo y tildarlo de "gringo".

López dijo compitió en una serie de torneos con el objetivo de integrar el equipo de boxeo estadounidense y que, incluso, logró ganar en un torneo juvenil "Guantes de oro". No logró su cometido, aunque y el pugilista cree que hizo los méritos para que lo tomasen en cuenta.

Entonces no dudó en buscar la clasificación para representar al país de sus padres en Río de Janeiro, lo que logró en un torneo en Buenos Aires en marzo. Él tiene como entrenador al hondureño René Gonzales y ha viajado, asegura, al menos en tres ocasiones a la nación centroamericana. Su padre, del mismo nombre, lo acompaña en la esquina.

Aunque su corazón estaba con Estados Unidos, también era una oportunidad para López de buscar al menos una victoria para un país que nunca ha ganado una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos.

"Es un país que necesita esperanza; no estoy diciendo que soy un Dios, pero quería ayudar al deporte, a los niños que están en la calle vendiendo drogas", afirmó López.

Sin embargo, el boxeador lamentó que ello no va a poder ser al menos en el boxeo olímpico, y consideró que la culpa la tiene un resultado que no comparte, y menos un fallo por decisión unánime.

"La gente sabe que yo gané, aunque no hizo todas las cosas que me dijo mi padre en la esquina, pero que haya perdido y de forma unánime, no hombre", se quejó López, quien está convencido que fue mejor que el francés en el primer y tercer asaltos.

Los jueces, no obstante, vieron ganar a Oumiha, los tres rounds, y el francés dijo a la prensa que fue un resultado acertado. "Golpee mejor", replicó.

López dijo que buscará probar suerte en el boxeo profesional, para "ver si le regalo un campeonato a Honduras".

El padre de López, del mismo nombre, entró alterado a la zona mixta de prensa por el resultado, pero también pareció llamar la atención a su vástago. "Sé que él está molesto conmigo", reconoció el boxeador.

Gonzales, por su lado, dijo que el resultado no solo quita una chispa de esperanza al país "catracho", sino a Centroamérica.

"Esto es triste", manifestó a The Associated Press. "Como somos chichos nos sacan la pelea para dárselas a naciones grandes, como Francia, Estados Unidos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario