Mundo 28 octubre 2016

Nace 1er bebé con microcefalia ligada a zika en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Puerto Rico reportó el viernes el primer caso de un bebé nacido con microcefalia en la isla como resultado de una infección del virus del zika, lo que ha causado preocupación, dado que los funcionarios revelaron que la afección médica no fue detectada sino hasta que la madre tenía cerca de ocho meses de embarazo.

El bebé, que continúa hospitalizado, nació en las últimas dos semanas con una severa malformación cerebral y con problemas auditivos y de vista, de acuerdo con la secretaria de Salud, Ana Rius.

La funcionaria indicó que las autoridades investigan por qué el caso de microcefalia fue identificado tan tarde pese a que la madre presentó síntomas de zika entre el segundo y el tercer mes de embarazo. Añadió que la madre no recibió cuidados médicos prenatales continuos hasta cerca del final de su segundo trimestre de embarazo.

Rius se negó a ofrecer más detalles, pero dijo que el caso sucedió en la capital, San Juan. Subrayó que todas las mujeres embarazadas deberían exigir someterse a pruebas por zika en su primero, segundo y tercer trimestre.

Puerto Rico enfrenta una epidemia de zika con cerca de 31.500 casos reportados, entre ellos más de 2.400 embarazadas. Un total de 233 personas han sido hospitalizadas y se han registrado seis decesos, cuatro de ellos relacionados con el zika y otras condiciones médicas y las otras dos con una parálisis llamada síndrome de Guillain-Barré que está vinculada con el virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han advertido que prevén un incremento en el número de bebés nacidos con malformaciones severas en Puerto Rico en los próximos meses. Un estudio reciente calculó que hasta 10.300 mujeres embarazadas en la isla podrían estar infectadas con zika y que entre 100 y 270 bebés podrían nacer con microcefalia.

"Definitivamente es muy grave", dijo el médico Francisco Alvarado Ramy, subgerente de incidentes de los CDC para respuesta al zika. "Eso representa un enorme reto no sólo desde una perspectiva familiar... (sino desde) la carga emocional, la carga financiera".

Alvarado declaró en una entrevista telefónica que probablemente habrá más casos en los que la microcefalia no será identificada sino hasta las etapas finales del embarazo, porque cerca del 15% de las mujeres en Puerto Rico no buscan atención prenatal en el primer trimestre por varias razones, incluyendo las socioeconómicas.

Rius dijo estar al tanto de que existen al menos otras cinco mujeres embarazadas en Puerto Rico cuyos fetos presentan microcefalia. Se espera que den a luz entre noviembre y enero.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario