Mundo 19 septiembre 2016

Música pone ingrediente adicional a conferencia de FARC

SABANAS DEL YARÍ, Colombia (AP) — Las FARC parecen tener claro que la paz también va de la mano de la música y por eso organizaron un gran concierto en las llamadas sabanas del Yarí donde adelantan su décima y última conferencia antes de que sus guerrilleros regresen a la vida civil.

El concierto efectuado la noche del domingo corrió a cargo del grupo musical "Los rebeldes del sur" y al acto asistió el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o "Timochenko".

"Aquí estamos descansando luego de un día arduo de trabajo, porque vendrán otros días de bastante actividad y que siga la música", indicó "Timochenko" a los guerrilleros de base presentes en la décima conferencia.

"Los rebeldes del sur" nacieron hace 10 años y en ese momento contaron con el beneplácito de uno de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), José Benito Cabrera o "Fabián Ramírez".

Alias "Esteban" tomó la vocería para interpretar rap y ante la algarabía de los guerrilleros que le aclamaban empezó a cantar "que sepan que somos respetuosos/que no somos como lo han dicho otros/que somos malos/que somos violadores/eso es mentira/somos colaboradores de la paz/de la paz, de la paz de Colombia".

"Roberto", integrante del grupo musical, comentó que "llevamos varios años cantando y cuando estábamos en la guerra teníamos a veces una hora para practicar. Ahora lo hacemos seguido" porque los resultados de la paz han hecho que bajen casi a cero los choques con la fuerza pública.

En tanto, Marcela, una guerrillera de base que lleva 17 años en las filas rebeldes, dijo emocionada. "Estoy muy feliz disfrutando la música y conmemorando la paz".

La décima conferencia tiene como objetivo que sus rebeldes después de siete días de discusiones refrenden los acuerdos recientemente alcanzados en Cuba por delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC.

La actual conferencia es la única que las FARC no han hecho en la clandestinidad.

En las últimas horas Luciano Marín o "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de negociaciones en La Habana, dijo que es evidente el riesgo que pueden correr los integrantes de las FARC una vez dejen las armas y se dediquen a la política.

"No tengo temor, sé que es un riesgo que vamos a asumir, pero confiamos en que el pueblo de Colombia nos va a rodear con su afecto", dijo Márquez a CNN en Español.

El jefe guerrillero recordó por ejemplo que a mediados de la década de 1980 surgió la Unión Patriótica como resultado del fallido proceso de paz entre el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) y las FARC.

Entre los años 80 y 90 al menos 3.000 integrantes y simpatizantes de la Unión Patriótica fueron asesinados por narco-paramilitares y militares corruptos. Entre las víctimas figuraron dos candidatos a la Presidencia por ese movimiento político: Jaime Pardo y Bernardo Jaramillo.

Márquez hizo hincapié en que el gobierno de Santos se ha comprometido con las FARC a erradicar cualquier amenaza de paramilitarismo.

En la misma entrevista, insistió una vez más que no es cierto que las FARC sean poseedoras de grandes fortunas, como lo han dicho los críticos del proceso de paz.

"No se ha podido establecer que las FARC tengan dineros o masas de dinero en el exterior... La condición de insurgentes no permite que podamos hacer transacciones económicas", aseveró.

En su caso, dijo, no es poseedor de ningún patrimonio "y cada vez que digo eso se genera una polémica. Realmente yo no tengo ni casa, no tengo nada".

En abril pasado, el director de la Unidad de Información de Análisis Financiero, Luis Edmundo Suárez, tuvo que dejar el cargo luego de que se hizo público que le habría entregado información a un medio internacional en el sentido de que las FARC tendrían una fortuna superior a los 10.000 millones de dólares.

El 24 de agosto pasado la administración de Santos y las FARC cerraron exitosamente en la capital cubana un proceso de paz que pone fin a 52 años de confrontaciones entre las partes.

El 26 de septiembre en el puerto caribeño de Cartagena de Indias Santos y "Timochenko" firmarán el acuerdo final de paz.

Para el 2 de octubre está programado un plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si aprueban los acuerdos alcanzados por el gobierno y las FARC.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario