Mundo 04 mayo 2016

Música, nueva arma del arsenal militar chino

BEIJING (AP) — Las fuerzas armadas chinas tienen un enorme arsenal de barcos, aviones y misiles. Y esta semana pusieron énfasis en otra herramienta: la música.

Un nuevo video que busca reclutar jóvenes que se criaron al compás de temas pop y video juegos incluye temas de rap-rock con letras como "solo espero la orden de matar, matar, matar" o "en cualquier momento puede estallar la guerra, ¿estás preparado?". Unos intensos videos muestran modernos aviones de combate y fuerzas especiales acabando con los malos.

Por otro lado, un grupo de cantantes y bailarines ha estado haciendo presentaciones ante los soldados y trabajadores de la construcción estacionados en las islas que China construyó en el Mar del Sur de China, resaltando la confianza que siente Beijing en su posición cada vez más dominante en esa región en disputa.

Uno de los temas que entonan los cantantes es una "Oda a los defensores del Mar del Sur", que hable de "un grupo de vigorosos soldados empuñando armas, que contra viento y marea custodian las puertas de la nación".

Las dos iniciativas procuran presentar al Ejército de Liberación Popular como una fuerza de combate moderna, con alta tecnología, capaz de defender los intereses chinos incluso lejos de casa. La imagen de las fuerzas armadas más numerosas del mundo había sido empañada por denuncias de corrupción y de indisciplina, y críticas de que no respondía a los intereses del país sino a los del Partido Comunista.

Sobre todo el video para reclutar gente refleja un nuevo enfoque en los esfuerzos por atraer gente joven bien calificada, que generalmente opta por trabajar en el sector privado.

"Siempre estamos pensando en nuestra misión. El enemigo siempre está a la vista", dice un rapero desconocido al principio del video, para pasar luego a imágenes de un soldado muy serio.

El video fue difundido el miércoles en el portal oficial del Ministerio de Defensa, en momentos en que el Ejército de 2,3 millones de efectivos reduce su número para que el aparato militar se enfoque en otras áreas. Dará de baja a 300.000 soldados y esos fondos serán derivados a la Armada, la Fuerza Aérea y los misiles.

El coronel retirado Yue Gang dijo que el video representa un nuevo enfoque visual y de lenguaje, y alude a todas las ramas de las fuerzas armadas y no a una u otra, como en el pasado.

"El estilo de promoción se adapta a las actitudes de los jóvenes hacia el ejército y las imágenes usadas apuntan a los jóvenes apasionados", afirmó Yue, frecuente comentarista de temas militares. "Además, es un paso natural para el ejército adoptar tecnología moderna para atraer a los jóvenes en los tiempos modernos".

Los espectáculos tipo variedades en el Mar del Sur de China son una fórmula de vieja data. Con el título "Los progresos de la Armada del Pueblo", incluyen sátiras y actos de magia, y se inscriben dentro de una tradición del Ejército de Liberación Popular que tiene por fin entretener, promover la conformidad ideológica y el orgullo en las fuerzas armadas y el PC.

Song Zuying, famoso cantante de música folclórica e himnos patrióticos, encabezó el espectáculo, enloqueciendo a la audiencia con letras como "en las plataformas sobre pilares del Mar del Sur, la bandera roja de cinco estrellas (de China) ondea con el viento. He experimentado todo tipo de amarguras en el Mar del Sur, (pero) la felicidad del pueblo es mi orgullo".

El tema, que alguna vez fue interpretado por Celine Dion en la televisión estatal, fue muy popular entre los trabajadores de la construcción y los oficiales de la armada que asistieron a los espectáculos, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Los shows fueron filmados para ser transmitidos por la cadena estatal CCTV.

"Me alegró mucho que los artistas viniesen al frente de batalla en las islas", comentó Huang Tianjun desde la isla más grande de las que fueron construidas arrojando cemento y arena sobre un arrecife de corales.

"Vamos a resistir y a defender cada centímetro del arrecife", agregó.

___

Online:

http://tv.81.cn/sytj-tupian/2016-04/28/content_7028467.htm

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario