Mundo 25 octubre 2016

Museo palestino exhibirá el Nobel del líder Yasser Arafat

RAMALA, Cisjordania (AP) — Un nuevo museo dedicado al fallecido líder palestino Yasser Arafat mostrará su premio Nobel de la Paz de 1994, ahora que el grupo extremista Hamas ha devuelto la medalla al gobierno palestino.

Nasser al-Qidwa, sobrino de Arafat y presidente del nuevo Instituto Arafat, dijo el martes a reporteros que la medalla será una de las docenas de pertenencias de Arafat que serán mostradas en el museo, que está previsto para abrir sus puertas en Ramala el 9 de noviembre.

Arafat compartió el premio con el entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres por sus trabajos para lograr el acuerdo preliminar de paz de Oslo en 1993.

El premio era para alentar un acuerdo final de paz, pero esos sueños nunca se concretaron. Rabin fue asesinado en 1995 por un ultranacionalista judío que se oponía al pacto. En el 2000 surgió un levantamiento palestino y Arafat pasó sus últimos días sitiado en sus oficinas en Cisjordania, para luego morir en Francia en el 2004. Peres murió el mes pasado.

El Nobel de Arafat estuvo en sus oficinas en Gaza. Pero cuando Hamas tomó control de Gaza en 2007 el edificio fue saqueado. Desde entonces, Abbas ha gobernado áreas autónomas en Cisjordania, mientras que Hamas ha retenido el control de Gaza.

Al-Qidwa no dijo cuándo Hamas devolvió la medalla a la Autoridad Palestina, pero dijo que fue el único artículo que devolvieron del edificio. Agregó que se cree que la mayoría de artículos han desaparecido, y algunos han sido vistos en mercados de Gaza.

"Se perdieron muchas pertenencias durante el largo éxodo de Arafat, de Beirut a Túnez, a Gaza y Ramala", dijo al-Qidweh.

El museo tiene 2.600 metros cuadrados (28.000 pies cuadrados) e incluirá una parte de las oficinas del gobierno de Cisjordania, donde Arafat estuvo confinado por Israel; decenas de libretas pequeñas, su famoso uniforme militar kaki, una kufiya y una pistola.

"La gente verá el lugar sencillo donde vivió y trabajó su líder", dijo Nabil Qissees, presidente de la junta directiva del Instituto Arafat.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario