Mundo 07 junio 2016

Museo danés retira terminología colonial de su colección

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — La Galería Nacional de Dinamarca reemplazó la palabra "negro" con "africano" en títulos y descripciones de obras de arte en un esfuerzo por retirar la terminología colonial de su colección.

El subdirector del museo, Peter Noergaard Larsen, dijo el martes que el cambio de lenguaje afectó 14 obras de pintores daneses de entre 1609 y 1959.

Dijo que el museo, ubicado en el centro de Copenhague, se inspiró en una iniciativa similar del Museo Nacional de Amsterdam el año pasado.

El cambio generó críticas del nacionalista Partido Popular Danés, un aliado del gobierno, que señaló al museo por tratar de reescribir la historia.

"De pronto quieren remover estos términos de su propia historia y así dar un nueva cara a su propia historia, lo que es una actitud totalitaria", dijo Alex Ahrendtsen, vocero del partido para asuntos culturales.

Camilla Mordhorst, una vocera del Museo Nacional de Dinamarca, otro museo en Copenhague, dijo al diario Politiken que mantendrá los términos coloniales en su colección porque estos describen "una desigualdad entre pueblos que es parte de la historia".

En el Museo Nacional de Amsterdam, la vocera Jacobien Schneider dijo que los nombres originales de las pinturas están guardados en los archivos del museo "porque esto también es parte de la historia".

___

El corresponsal de AP Mike Corder, en Amsterdam, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario