Entretenimiento 14 septiembre 2016

Museo Afroestadounidense exhibirá vestido de Celia Cruz

WASHINGTON (AP) — Un vestido de Celia Cruz, fotos de un pionero de la participación de latinoamericanos en el béisbol y el legado esclavista perteneciente a América Latina y el Caribe formarán parte del Museo de Historia y Cultura Afroestadounidense cuando abra sus puertas a fin de mes.

El museo perteneciente al complejo Smithsonian narrará la experiencia de la comunidad negra estadounidense a través de 12 galerías que abordarán la esclavitud, la segregación y la defensa de los derechos civiles en 1968. Otros pabellones estarán dedicados al deporte, a la actividad comunitaria y a la música.

Dwandalyn Reece, curadora de música y artes escénicas del museo, explicó que el vestido de la Guarachera de Cuba merece estar en esa galería porque "es una figura significativa en la historia musical, representa la diáspora africana y su música es la convergencia de culturas y la creación de nuevos sonidos".

El vestido de Cruz, junto a una foto de pianista también cubano Chucho Valdés, comparten el espacio con el Cadillac convertible rojo que pertenecía al pionero del rock Chuck Berry, entre otros objetos.

La exhibición dedicada a la esclavitud incluye documentos elaborados por el líder de la independencia haitiana Toussaint Louverture, monedas españolas y artículos recuperados de un barco portugués que naufragó con 200 esclavos a bordo frente a Sudáfrica cuando navegaba hacia Brasil.

"El esclavismo es una historia compartida que va más allá de nuestra nación, se expande a Europa y América Latina", dijo la curadora Nancy Bercaw. "Es un momento clave en la conformación del mundo moderno".

Bercaw explicó que los cerca de 30.000 objetos que conforman la colección del museo incluyen documentos latinoamericanos como partidas de matrimonio y traspaso de tierras, los cuales serán exhibidos más adelante de manera rotativa para ilustrar que "una cantidad increíble de riqueza se creaba a través de la esclavitud y cómo se traspasaba durante generaciones".

La galería deportiva incluye una foto de Alejandro Pompez —descendiente de cubanos— por haber facilitado la participación de al menos 230 latinoamericanos cuando era propietario de un equipo y luego dirigió la ligas de béisbol conocida como Negro league entre 1916 y 1950.

El secretario del Smithsonian David Skorton dijo el miércoles a periodistas que gracias al museo "explora nuestra identidad nacional a través de un lente que refleja las experiencias de vida a lo largo de tiempo de los afroestadounidenses".

El director del museo Lonnie Bunch indicó que busca "ayudar a Estados Unidos a confrontar su tortuoso pasado racial" pero agregó que "si bien debe ponderar el dolor de la esclavitud y la segregación también debe encontrar la alegría, la esperanza y la espiritualidad de esta comunidad".

"La meta es lograr esa tensión entre los momentos de lágrimas y los momentos de alegría", agregó.

El presidente Barack Obama inaugurará formalmente el museo el próximo sábado 24 de septiembre, cuando estarán en exhibición cerca de 3.000 piezas.

Los senadores Bob Menéndez (demócrata) y John Cornyn (republicano) presentaron la víspera un proyecto de ley que persigue la creación de un museo Smithsonian en honor a los latinos de Estados Unidos. El demócrata Xavier Becerra y al republicana Ileana Ros-Lehtinen presentaron una iniciativa equivalente en la cámara baja.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario