Entretenimiento 13 junio 2016

Murray recibirá el máximo honor a la comedia estadounidense

WASHINGTON (AP) — A pesar de que hace muchos años pasó de la comedia alocada a los papeles agudos y tragicómicos, Bill Murray nunca dejó de hacer reír a la gente y ahora será reconocido con el máximo galardón a la comedia estadounidense.

El Centro John F. Kennedy Center para las Artes Escénicas anunció el lunes que Murray, de 65 años, recibirá este año el Premio Mark Twain al Humor Estadounidense, otorgado a personas cuya influencia en la sociedad sigue la tradición de Samuel Clemens, el autor, satírico y comentador social conocido como Mark Twain.

"Me siento muy agradecido por el premio y por el momento en el que llega", dijo Murray en un comunicado. "Creo que Mark Twain se ha revolcado en su tumba por tanto tiempo que estas noticias no lo perturbarán".

Al igual que galardonados previos con el Premio Mark Twain, que incluyen a Tina Fey, Will Ferrell y el agasajado del año pasado, Eddie Murphy, Murray cobró notoriedad por su trabajo en "Saturday Night Live". Se unió al elenco en 1977, como reemplazo del querido Chevy Chase, y superó el escepticismo del público al crear el emblemático personaje de Nick the Lounge Singer, un cantante de bar desentonado.

Su primer papel estelar llegó con la película "Meatballs" (1979), y tuvo un gran éxito al año siguiente con la anárquica comedia de golf "Caddyshack". Murray, un ávido golfista que creció trabajando como caddie, interpretaba a Carl Spackler, un empleado de un campo de golf trastornado que cuenta historias sobre cargar el bolso para palos de golf del Dalai Lama.

Murray se convirtió en uno de los astros de comedia más redituables del país, interpretando a perfectos adorables, inteligentes y pedantes en "Los cazafantasmas" (1984) y "Groundhog Day" (1993). Sus películas más populares también incluyen "Scrooged", "Cazafantasmas II" y "What About Bob?".

"Desde sus primeros papeles en 'Saturday Night Live' hace más de tres décadas, Bill Murray nos ha encantado con actuaciones inolvidables de una variedad ecléctica de personajes que se han quedado grabados en nuestro lenguaje cultural popular", dijo la presidenta del Centro Kennedy, Deborah Rutter. "Su marca única de humor parece desafiar al tiempo, se mantiene siempre relevante y cercana para los nuevos públicos, de manera muy similar al humorista en cuyo honor se creó este premio".

En la década de 1990, Murray comenzó a aceptar papeles más dramáticos y fue aclamado por interpretar a un empresario deprimido que comienza una rivalidad absurda con un estudiante de secundaria en "Rushmore" de Wes Anderson. Desde entonces, este excéntrico guionista y director ha incluido a Murray en todas sus películas.

En 2003, Murray tuvo las mejores reseñas de su carrera y obtuvo un premio tras otro (aunque no el Oscar) por su emotivo papel en "Lost in Translation", de Sofia Coppola.

Es famoso por ser voluble y por no tener un agente, por lo que obliga a sus posibles colaboradores a dejar mensajes de voz. Sin embargo, Murray ha trabajado constantemente en la última década en películas comerciales e independientes así como en la televisión.

También se ha vuelto una leyenda en la era de las redes sociales por su interacción libre con la gente fuera de la burbuja de Hollywood, llegando inesperadamente a bodas, fiestas caseras y partidos de kickball.

Murray recibirá el premio creado en 1998 en una gala el 23 de octubre en el Centro Kennedy.

___

Ben Nuckols está en Twitter como https://twitter.com/APBenNuckols.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario