Entretenimiento 31 octubre 2016

Murakami rechaza la exclusión de forasteros

TOKIO (AP) — El novelista japonés Haruki Murakami advirtió sobre el error de excluir al forastero y reescribir la historia al recibir el premio literario Hans Christian Andersen.

Murakami pronunció una conferencia el domingo en Odense, Dinamarca, donde nació Andersen, el autor de cuentos de hadas del siglo XIX. En su conferencia titulada "El significado de las sombras", Andersen citó el sombrío cuento de Andersen "La sombra", sobre un erudito que pierde su sombra pero ésta luego lo alcanza y él muere.

"No importa la altura del muro que construimos para impedir que entren los intrusos, no importa con cuánta intransigencia excluimos a los forasteros, no importa cuánto reescribamos la historia para adecuarla a nuestros deseos, al final nos hacemos daño y nos lesionamos a nosotros mismos", dijo Murakami.

Aunque su discurso fue algo abstracto, la prensa japonesa interpretó que se refería a la respuesta proteccionista de Europa al arribo de los refugiados.

"No son solo los individuos los que deben enfrentar sus sombras. También es necesario que lo hagan sociedades y naciones", dijo Murakami, de acuerdo con la transcripción de su conferencia publicada por el diario Asahi.

Tal como en vida de Andersen, "debemos, cuando es necesario, enfrentar nuestras sombras y a veces incluso colaborar con ellas", dijo. "Eso requiere un tipo justo de sabiduría y valor. Claro que no es una tarea fácil. A veces surgen peligros. Pero la gente que la evita nunca podrá crecer y madurar".

En el peor de los casos, dijo, "acabarán como el estudioso en el cuento 'La sombra', destruidos por su propia sombra".

Murakami, de 67 años, generalmente evita el público, pero se ha pronunciado sobre asuntos como la paz global y la energía nuclear. Su primera novela "Norwegian Wood" fue su primer best seller y lo proyectó al estrellato literario. Ha escrito otros libros de gran venta como "1Q84" y "Colorless Tsukuru Tazaki and His Years of Pilgrimage".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario