Mundo 17 septiembre 2016

Múnich inaugura su Oktoberfest con más medidas de seguridad

MÚNICH, Alemania (AP) — Las fuertes lluvias y las estrictas medidas de seguridad no lograron ahuyentar a los amantes de la cerveza del popular Oktoberfest, que se inauguró el sábado en la ciudad bávara de Múnich.

El alcalde Dieter Reiter abrió el primer barril al mediodía con dos mazazos al grifo, ante la aprobación de miles de visitantes sedientos reunidos en una de 14 grandes carpas erigidas en el parque de atracciones Theresienwiese de Múnich. Según la tradición, las jarras de cerveza deben permanecer vacías hasta que el alcalde inaugure la fiesta abriendo el primer barril.

En respuesta a una serie de ataques en los últimos meses, las autoridades decidieron erigir una valla metálica, prohibir el ingreso con bolsas grandes, instalar más cámaras de vigilancia y hacer que los visitantes pasen por controles de seguridad antes de entrar en el recinto del festival de este año.

Este verano, Baviera fue blanco de tres ataques en una semana. Dos fueron perpetrados por solicitantes de asilo y reivindicados por el grupo Estado Islámico; varias personas resultaron heridas, pero solo los atacantes murieron. En un incidente no relacionado, un adolescente mató a tiros a nueve personas en un centro comercial de Múnich y luego se quitó la vida.

"En lo personal, nada de lo que ha sucedido me hizo cambiar de opinión sobre venir o no a la Oktoberfest", explicó Nico Baunbach, de 34 años, un gerente de exposiciones de Múnich que estaba vestido con varias prendas tradicionales, como los pantalones de cuero Lederhosen, chaqueta de fieltro, camisa a cuadros y zapatos de Baviera.

"De hecho, el terrorismo se está reduciendo", aseguró Baunbach. "Apenas nos empieza a preocupar ahora porque parece que ha llegado a Alemania".

Se espera que unos seis millones de amantes de la cerveza de todo el mundo visiten este festival anual que se celebra en la capital de Baviera hasta el 3 de octubre.

___

El periodista de The Associated Press Frank Jordans en Berlín contribuyó para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario