Deportes 11 octubre 2016

Mundial: Uruguay agria a Colombia con empate en Barranquilla

BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Para Uruguay, el empate fue un resultado que le dejó complacido en una incómoda plaza. En el caso de Colombia, el 2-2 fue descorazonador, por más que se mantiene en la zona de privilegio de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

Goles de Cristian Rodríguez y Luis Suárez, ambos tras fallos colombianos, le dieron el martes a Uruguay el empate en su visita al estadio Metropolitano de Barranquilla, donde en sus dos visitas previas en las eliminatorias se despidió con goleadas.

Sin su lesionada estrella James Rodríguez y delanteros que han perdido la pólvora, Colombia rescató el punto gracias a un par cabezazos. El del defensor Jerry Mina a los 84 minutos puso cifras definitivas.

Luego que el volante Abel Aguilar había adelantado al local a los 15, la Celeste le dio la vuelta mediante los tantos de Cristian Rodríguez y Suárez a los 27 y 53, respectivamente.

Con su gol, Suárez alcanzó al argentino Hernán Crespo como máximo anotador histórico de las eliminatorias sudamericanas, ambos con 19.

Pero la igualdad le costó el liderato a Uruguay, que fue desplazado cuando Brasil le ganó de visita 2-0 a Venezuela en el cierre de la fecha. Brasil suma 21 puntos, uno más que los charrúas.

"Es la primera vez que no pierdo en Barranquilla. El punto es importante para nosotros. Hay un quiebre en la tabla", destacó Oscar Tabárez, el técnico de Uruguay. "Estamos satisfechos... pudimos ganar y en el segundo tiempo las ocasiones de gol las tuvo Uruguay".

"Es la primera vez que a esta altura de la eliminatoria tenemos 20 puntos", añadió.

Colombia, en cambio, se ubica cuarto con 17 puntos, misma cantidad que Ecuador, que a primera hora sacó un agónico empate a domicilio 2-2 frente a Bolivia.

"Contra Uruguay era un partido para ganar, nos faltó manejar el resultado cuando anotamos el primero gol nos metimos atrás y pasó lo que pasó", dijo Aguilar.

En una tarde con temperaturas sobre los 30 grados centígrados (86 F), alta humedad y lluvia, Uruguay presionó al comienzo, plantándose cerca en la zona de volantes.

Pero Colombia, con el enlace Macnelly Torres a la cabeza, paulatinamente recuperó el mando en el mediocampo. Torres relevó al James, quien se recupera en España de una lesión en la pierna izquierda.

Al filo del cuarto de hora, el equipo dirigido por el técnico José Pékerman abrió la lata, cortesía de Aguilar, luego de un tiro de esquina de Luis Muriel desde la derecha. Aguilar llevaba 18 meses sin convertir con la selección.

Parecía que Colombia iba a imponer su autoridad en su bastión de la costa caribeña.

Uruguay, sin embargo, no se arredró e igualó con un cabezazo del "Cebolla" Rodríguez tras errores del local. El lateral Farid Díaz cometió la falta que derivó en un tiro libre y luego la zaga descuidó la marca en el remate ejecutado por Carlos Sánchez desde la derecha.

El gol de la Celeste desorientó a Colombia.

Mientras Rodríguez tomaba el control de las acciones ante un rival confundido, Torres declinó. Uruguay se perdió irse al descanso con la ventaja cuando su ariete Edinson Cavani no pudo rematar bien y el arquero colombiano David Ospina atajó con lo justo.

Al comienzo de la segunda parte, Pékerman movió sus piezas. El volante Edwin Cardona relevó a Luis Muriel y el joven delantero Roger Martínez entró por Carlos Bacca, de gris desempeño.

Colombia recuperó la iniciativa ante un rival que empezó a sufrir con el calor.

Los visitantes, no obstante, contaban con Suárez. El goleador del Barcelona, se había mostrado poco, pero no perdonó cuando dispuso de una oportunidad.

Diego Godín sirvió un balón en profundidad y Cristhian Stuani lo peinó en dirección a Suárez por la derecha. Cuando el zaguero Oscar Murillo se resbaló, Suárez pudo acomodarse para definir con la pierna derecha con un disparo cruzado y rasante.

La última palabra correspondió a Mina, cuyo primer gol con la selección llegó al cabecear un centro de Juan Guillermo Cuadrado.

"Me voy dolido porque pudimos haber ganado así como ellos pudieron hacerlo con Cavani", se lamentó Pékerman. "El gol de Suárez fue un mazazo. Valoro la actitud de mis jugadores porque se levantaron de un baldado de agua fría".

Más alarmante es la falta de gol de sus delanteros. Bacca fue el último en convertir, en la victoria 3-1 ante Ecuador, por la sexta fecha el 29 de marzo.

___

Alineaciones:

COLOMBIA: David Ospina, Santiago Arias (Orlando Berrío 74), Yerry Mina, Óscar Murillo, Farid Díaz, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Cuadrado, Macnelly Torres, Luis Muriel (Edwin Cardona, 46) y Carlos Bacca (Roger Martínez, 57).

URUGUAY: Fernando Muslera, Mathías Corujo, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva (Alvaro Pereira, 42), Carlos Sánchez (Christian Stuani, 70), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Diego Laxalt,86), Matías Vecino, Edinson Cavani y Luis Suárez.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario