Deportes 30 marzo 2016

Mundial: Argentina, Colombia y Uruguay en dulce receso

BUENOS AIRES (AP) — Florecen las sonrisas en Argentina, Colombia y Uruguay, que con brillantes actuaciones de Lionel Messi, James Rodríguez y Luis Suárez le sacaron rédito mayúsculo a la doble fecha de la carrera sudamericana rumbo al Mundial de 2018, que entra en una larga pausa hasta fines de agosto.

Con goles y jugadas desequilibrantes, Messi, James y Suárez lucieron inspirados: Argentina y Colombia fueron los únicos que embolsaron los seis puntos en juego y los cuatro que sumó Uruguay le sirvieron para desplazar de la punta a Ecuador por diferencia de goles.

Si bien solo se jugaron hasta ahora seis sobre 18 fechas, la puja por los cuatro primeros lugares que otorgan pasaje directo a Rusia y el quinto a un repechaje, parece reducida a Uruguay, Ecuador (13 puntos); Argentina (11); Chile, Colombia (10); Brasil, Paraguay (9). Con la esperanza a punto de convertirse en decepción marchan Perú (4), Bolivia (3) y Venezuela (1).

"Esto de ir primero es un halago, un mérito, pero es una anécdota, no es algo decisivo", destacó el técnico de Uruguay, OscarTabárez. "En una eliminatoria no hay primero, lo que importa es clasificar".

Perfecto lo de Argentina con victorias 2-1 en su visita a Chile y 2-0 como anfitrión de Bolivia con un gol de penal de Messi. Y brillante lo de Colombia que liquidó 3-2 a Bolivia en la altura de La Paz cuando James abrió la cuenta, y luego en casa le quitó el invicto a Ecuador con un cómodo 3-1.

Ovacionado de pie por el público en Córdoba, el rey del Barcelona y del planeta fue la figura gravitante de Argentina en los dos partidos y su grito ante Chile le permitió llegar a los 50 goles con la selección, para quedar tan solo a cuatro del récord de Gabriel Batistuta con la camiseta albiceleste.

James, que no pasa por su mejor momento con el Real Madrid, la selección cafetera le sienta bien ya que además de su gol le cedió ante Ecuador un delicioso pase en el primero de los dos tantos de Carlos Bacca, atacante del Milan italiano.

"Me lucí porque acá juego (con la selección) y cuando uno juega y tiene el apoyo de todos es vital", dijo James tras el partido, aludiendo a la poca continuidad que tiene en el equipo madrileño. Con la selección, James ya alcanzó casi el nivel del Mundial de Brasil 2014 cuando se lució como máximo cañonero y Colombia alcanzó los cuartos de final.

Suárez fue otro que brilló en su regreso a la selección uruguaya tras casi dos años de ausencia, tras cumplir nueve partidos oficiales de suspensión por morder a un rival italiano en el pasado Mundial.

"El Pistolero", integrante del trío de oro con Messi y Neymar en el Barcelona, clavó un zurdazo del empate 2-2 ante Brasil en Recife y además con un toque de primera habilitó a su socio de ataque Edinson Cavani, quien firmó el 1-0 ante Perú en Montevideo.

Chile, el campeón de la Copa América de 2015, se recuperó de la derrota con Argentina al golear 4-1 a Venezuela en Barinas, con sendos dobletes de Mauricio Pinilla y Arturo Vidal, en lo que fue el primer triunfo en dos partidos de su flamante técnico Juan Antonio Pizzi.

Para la FIFA, el jugador de la última jornada no fue ni Messi, ni James, ni Neymar, y mucho menos Cavani o Vidal.

Fue Pinilla.

Más de una década pasó para que Pinilla volviera a anotar en un partido oficial para Chile y al igual que en 2004, lo hizo ante Venezuela como visitante y en el marco de una eliminatoria, recordó la FIFA. El atacante del Atalanta, de 32 años, marcó un doblete en su primer partido como titular desde octubre de 2011.

Brasil no vence ni convence y además perdió terreno con sus empates ante Uruguay y Paraguay, en ambos casos 2-2, con lo cual por ahora quedó afuera hasta del repechaje.

Sin Neymar suspendido por acumulación de amarillas ante Uruguay, fue su compañero y lateral del Barcelona Dani Alves quien le dio el empate al equipo del cuestionado técnico Dunga, en el tercer minuto del descuento en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción.

Por segunda vez consecutiva a Paraguay se le escurre un triunfo sobre el pitazo final, ya que lo mismo le pasó ante Ecuador cuando un gol de Angel Mena amargó al equipo dirigido por Ramón Díaz y le permitió al tricolor conservar el liderato que perdió una fecha después.

Bolivia fue el único equipo que no cosechó ningún punto en esta doble jornada y Venezuela embolsó su primera unidad con el empate ante Perú.

Cinco futbolistas marcaron goles en los dos partidos: el paraguayo Darío Lezcano (3) Bacca (3), Cavani (2), el argentino Gabriel Mercado (2) y el venezolano Rómulo Otero (2).

Tras una pausa por los Juegos Olímpicos en Brasil y la Copa América Centenario en Estados Unidos, la acción se reanudará a fines de agosto con estos partidos: Argentina-Uruguay, Bolivia-Perú, Colombia-Venezuela, Ecuador-Brasil y Paraguay-Chile.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario