Mundo 29 junio 2016

Multan a BancorpSouth por discriminar a minorías

NUEVA YORK (AP) — El Departamento de Justicia y otra entidad del gobierno multaron al BancorpSouth con 10,6 millones de dólares por discriminar deliberadamente a personas de grupos minoritarios al momento de darles préstamos.

BancorpSouth deliberadamente evitó construir sucursales en vecindarios donde vivían minorías en Memphis, Tennessee, desde al menos el 2011 hasta el 2013, dijeron el miércoles la dependencia federal y la Oficina de Protección Financiera para Consumidores (CFPB según sus siglas en inglés). El banco también negó más préstamos a afroestadounidenses y otras minorías, en comparación a vecindarios con poblaciones minoritarias más pequeñas, y a las personas de minorías a las que les aprobaron préstamos les impusieron intereses más altos en comparación con las de no minorías, agregaron.

BancorpSouth es un banco mediano con 13,900 millones de dólares en activos y 239 sucursales en ocho estados.

Si bien el banco tiene sede en Tupelo, Mississippi, el caso tiene que ver con su presencia en Memphis y deriva de una investigación que le hicieron el Departamento de Justicia y el CFPB en el 2014.

El banco tenía 22 sucursales en el área de Memphis entre 2011 y 2013, todas las cuales estaban situadas afuera de vecindarios con alta población minoritaria. Mapas entregados por reguladores también indicaron que casi todos los préstamos de BancorpSouth se originaron afuera de vecindarios minoritarios de Memphis.

"La discriminación de BancorpSouth a través del proceso de préstamos hipotecarios afectó negativamente a la gente que se le cobró de más o que se le negó el sueño de ser dueño de una casa debido a su raza, y afectó negativamente a los vecindarios minoritarios de Memphis a los que se les negó acceso equitativo a crédito costeable y que fueron discriminados", dijo el director de la CFPB Richard Cordray en una declaración preparada de antemano.

Durante este lapso, BancorpSouth pidió a sus empleados que trataran las solicitudes en base a la raza, color de piel y país de origen del potencial solicitante. A los solicitantes de minorías se les negaron préstamos más rápidamente que a solicitantes blancos no hispanos, y les negaron préstamos en base a raza a aquellos solicitantes con puntaje medio.

Un claro ejemplo de la cultura discriminatoria de BancorpSouth por ese entonces se puede escuchar en una grabación de audio en la que empleados bancarios usan epítetos raciales y luego ríen al hablar sobre la posibilidad de contratar a un empelado afroestadounidense, de acuerdo con documentos divulgados por el departamento de Justicia y la CFPB.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario