Mundo 16 noviembre 2016

Multa de millonaria a exalcalde de Bogotá por corrupción

BOGOTA, Colombia (AP) — El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno fue condenado a pagar una multa de casi 175.000 millones de pesos (56 millones de dólares) por sobrecostos en una obra pública durante su gestión.

El fallo de la Contraloría, máximo organismo de control fiscal del Estado, dio a conocer este miércoles que responsabiliza a Moreno, a dos funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá y a algunos contratistas de un desfalco millonario durante la construcción de las infraestructuras de Transmilenio, el sistema público de autobuses de la ciudad.

Todos deberán contribuir al pago de la multa.

Moreno, nieto de un popular presidente de mediados de siglo y alcalde la capital de Colombia entre 2008 y 2011, está preso desde 2011 por cargos de corrupción. En marzo fue sentenciado a 18 años de cárcel por un fraude en la construcción del servicio de ambulancias y tiene otras sentencias pendientes.

Su hermano, el exsenador Iván Moreno, se encuentra detenido por los mismos cargos.

Los hermanos Moreno pertenecían al movimiento político de izquierda, Polo Democrático Alternativo, y son nietos del expresidente Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).

El escándalo surgió a fines de 2010 tras denuncias de miembros del propio Polo Democrático por sospechas de que Iván Moreno exigía dinero a personas y empresas que aspiraban obtener contratos para obras de infraestructura en Bogotá.

Según la Fiscalía, en los contratos irregulares para las obras de infraestructura el erario fue desfalcado en por lo menos 1.222 millones de dólares.

Esas obras sufrieron retrasos o no fueron concluidas en el tiempo convenido y hasta ahora se desconoce exactamente qué ocurrió con los fondos millonarios entregados a empresas constructoras.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario