Mundo 19 julio 2016

Multa colosal a camioneras de UE por mantener precios altos

BRUSELAS, Bélgica (AP) — La Unión Europea anunció el martes la mayor multa que haya ordenado contra empresas similares por prácticas monopólicas, equivalente a 3.240 millones de dólares, contra cinco firmas fabricantes de camiones del continente, por conspirar para mantener sus precios artificialmente altos a expensas del consumidor.

La comisionada antimonopolio de la UE Margrethe Vestager dijo que las empresas camioneras MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF "conspiraron para mantener artificialmente altos los precios y para que los costos de cumplir con las normas ambientales pasen al consumidor".

La multa mayor fue para la alemana Daimler, con 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares), seguida por la holandesa DAF con 752 millones de euros (832 millones de dólares), Volvo/Renault con 670 millones de euros (741 millones de dólares) y la italiana Iveco con 494 millones de euros (546 millones de dólares).

MAN eludió una multa de 1.200 millones de euros (1.330 millones de dólares) por haber revelado la existencia del cartel, con lo que le dieron inmunidad.

"Bien vale la pena denunciar el cartel y culminar su participación", dijo Vestager.

Juntas, esas empresas camioneras abarcan el 90% del transporte por camiones medianos y pesados en Europa.

"Este cartel abarca una parte muy importante de nuestra economía", añadió Vestager.

Vestager dijo que el cartel fue creado en un cónclave de empresarios "en un lujoso hotel" de Bruselas en 1997 y funcionó durante 14 años. A mitad de ese período, funcionarios nivel intermedio asumieron la organización del cartel mediante compañías subsidiarias, con frecuencia mediante mensajes de correo electrónico.

Antes de la multa impuesta el martes, equivalente a 2.930 millones de euros, el récord databa de 2012 cuando siete compañías fueron multadas por 1.470 millones de euros (1.620 millones de dólares) por conspirar para mantener altos los precios de televisores y monitores de computadoras.

Las empresas camioneras tienen tres meses para pagar las multas, que irán a las arcas de la UE y ayudarán a compensar las contribuciones de las naciones miembro al presupuesto del bloque.

Vestager dijo que otra empresa, Scania, no estaba incluida en la medida del miércoles y que la investigación continúa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario