Mundo 19 mayo 2016

Mujica: "Maduro está loco como una cabra"

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — El expresidente uruguayo José Mujica dijo que el mandatario Nicolás Maduro "está loco como una cabra" y el gobernante venezolano replicó el jueves que efectivamente estaba loco, pero "loco de amor por Venezuela".

"Están todos locos en Venezuela... así no van a arreglar nada", afirmó Mujica. "Están bien pasados de rosca. El problema es la crisis económica. No se puede vivir a los roscasos (golpes) en un país. De alguna manera los venezolanos tienen que arreglar las cosas", dijo Mujica.

Mujica sostuvo que le tiene "gran respeto" a Maduro pero que eso no evita que le diga que "está loco como una cabra" dijo a periodistas de televisoras locales el miércoles al ser interrogado sobre la polémica entre Maduro y el secretario de la OEA Luis Almagro, que fue canciller de Uruguay durante su presidencia (2010-2015).

En noviembre Mujica le había escrito una carta a Almagro en la que criticó su posición sobre Venezuela. Allí le manifestó: "Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido".

Más temprano Mujica había dicho a la prensa el miércoles que Almagro ya no lo representa, algo que había manifestado con anterioridad. "Ya fui claro en su momento y hablé una vez. No tengo que andar repitiendo todos los días. Se acabó, adiós Almagro", indicó al diario El Observador.

El expresidente, que actualmente ocupa una banca de senador por la coalición izquierdista en el gobierno Frente Amplio, dijo que Almagro no es un agente de la CIA, como sostuvo Maduro. "Almagro no es ningún traidor, es abogado, un esclavo del derecho", afirmó.

El jueves en Caracas, sin mencionar al ex presidente uruguayo, Maduro expresó: "Estoy loco como una cabra, si, loco de amor por Venezuela, por la revolución bolivariana, por Chávez y su ejemplo. Si estoy loco como una cabra, es verdad".

"Estoy loco de pasión, por ser leal a Chávez, sin guabineo (vacilaciones), por decir las cosas que hay que decir con el nombre que hay que decidir, al traidor, traidor, y al pueblo, pueblo revolucionario, y al que le dije traidor traidor se quedó...", agregó en un acto con dirigentes nacionales de su partido.

Maduro y Almagro redoblaron en las últimas horas la polémica que los enfrenta por la situación de Venezuela.

El martes en una anterior alocución televisiva, Maduro al referirse al secretario general de la OEA manifestó que "a ese señor ni lo ignoro".

"¡Almagro, ríndete! Almagro es un traidor hace tiempo. Algún día contaré su historia. Yo se lo dije a Pepe (José) Mujica, hace tiempo. Fue una jugada maestra que hicieron los gringos, la CIA, con un agente: Almagro", enfatizó.

Almagro respondió el miércoles con dureza en una carta que se publicó en el sitio de internet de la OEA. "Tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política esta polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu constitución dice", escribió. "Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", agregó.

La oposición venezolana busca que el Consejo Nacional Electoral acelere la revisión de 1,8 millón de firmas que recolectaron en abril a favor de un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario