Mundo 03 octubre 2016

Mujeres en Polonia hacen huelga contra veto al aborto

VARSOVIA, Polonia (AP) — Numerosas mujeres vestidas de negro que agitaban banderas del mismo color se manifestaron el lunes en diversas ciudades de Polonia, sin acudir a sus empleos ni clases durante una huelga nacional en protesta contra una iniciativa legislativa que prevé la prohibición total del aborto.

Muchos hombres —entre ellos figuras públicas— se sumaron a las mujeres en las calles de Varsovia, Gdansk, Breslavia y otros lugares del país de mayoría católica, en el llamado "Lunes negro". Polonia ya tiene una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Europa, y los sondeos de opinión reflejan un escaso apoyo a una normativa aún más estricta pese al arraigado catolicismo y conservadurismo político en el país.

Quienes apoyan el derecho al aborto consideraron un gran triunfo las multitudinarias muestras de inconformidad. Algunos manifestaron esperanza de que la movilización pudiera debilitar la permanencia en el poder del partido gobernante en Polonia, el Ley y Justicia, que ha suscitado controversia durante el tiempo que ha estado al frente del país —menos de un año— al debilitar el sistema judicial y fomentar una visión católica del mundo que ha alejado a los polacos laicos y liberales.

"Estoy muy contenta. Este es el comienzo de algo", dijo una de las manifestantes en Varsovia, Elzbieta Turczynska. "Lo considero el fin de una era, que espero sea muy breve, pero de verdad peligrosa para nosotras".

Aunque la jornada fue mayoritariamente pacífica, la policía arrestó a tres personas en Poznan por apedrear las oficinas del partido Ley y Justicia en esa ciudad, incidente en el que resultaron heridos tres policías. En Varsovia, la policía detuvo a cuatro hombres que lanzaron proyectiles contra los agentes.

Hubo protestas de solidaridad en otras ciudades europeas, como en Bruselas, donde un grupo de manifestantes se reunió frente a la sede de la Unión Europea con pancartas que decían "No a la prohibición al aborto".

Las mujeres vistieron de negro en señal de luto por la temida pérdida de sus derechos reproductivos y por el peligro de muerte que creen podrían afrontar algunas de ellas.

La ley vigente, aprobada en 1993 después de una difícil solución negociada entre los liberales y la Iglesia, prohíbe el aborto salvo en casos en los que la vida de la mujer esté en peligro, el feto tenga daños irreparables o el embarazo se haya derivado de una violación o un incesto.

La nueva propuesta, que ahora está siendo analizada por una comisión parlamentaria, haría ilegales todos los abortos, incluso en casos de violación o cuando la vida de la mujer esté en riesgo, con cinco años de prisión a mujeres y médicos que interrumpan un embarazo.

La propuesta para una ley más estricta provino de una iniciativa ciudadana contra el aborto que recabó 450.000 firmas en esta nación de 38 millones de habitantes, y la Iglesia la respalda.

El partido Ley y Justicia, que tiene mayoría en el Parlamento, incluye a partidarios de la medida, pero se desconoce si reunirá los votos suficientes para su aprobación legislativa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario