Mundo 03 noviembre 2016

Mujeres polacas buscan abortos en el extranjero

PRENZLAU, Alemania (AP) — Mientras las calles de Varsovia son escenario de grandes protestas contra el plan del gobierno polaco de imponer mayores restricciones al aborto, las mujeres polacas buscan la manera de poner fin a sus embarazos indeseados.

La mayoría de las mujeres en esta situación van a Alemania, República Checa, Eslovaquia, Holanda u otros países donde el aborto es seguro y legal.

La sociedad polaca está profundamente dividida sobre el aborto. Este país de Europa Central tiene una de las leyes más restrictivas del continente y un gobierno leal a la Iglesia católica quiere volverla aún más restrictiva. Pero un intento de ilegalizar totalmente el aborto indignó a muchas mujeres, que con sus manifestaciones obligaron a los legisladores a desistir de esa idea.

Ahora el partido gobernante impulsa una prohibición casi total, lo cual parece generar más apoyo al derecho de abortar.

En Polonia solo se permite el aborto hasta 12da semana en casos de violación o incesto, si la vida de la mujer corre peligro o si el feto ha sufrido un faño irreparable. Hubo 1.040 abortos legales en Polonia el año pasado, pero los expertos dicen que la cifra real es de unis 1509.000 anuales en esta nación de 38 millones de habitantes. Las mujeres traen las píldoras abortivas clandestinamente de otros países, viajan al extranjero a realizárselo o acuden a abortos clandestinos inseguros a manos de gente no profesional que busca ganar dinero.

Los activistas denuncian los planes del gobierno polaco. El cambio propuesto prohibiría el aborto incluso si el feto padece un defecto genético como el síndrome de Down o si no tiene posibilidad de sobrevivir luego de nacer. De esta manera el niño puede ser "bautizado, enterrado (y) tener un nombre", dijo el líder del partido gobernante, Jaroslaw Kaczynski.

Además, hay médicos que se declaran "objetores de conciencia" para negarse a practicar un aborto lícito.

"La ley actual no funciona en la práctica", dijo Krystyna Kacpura, directora ejecutiva de la Federación de Mujeres y Planificación Familiar. "Las mujeres son astutas y siempre encuentran la manera de superar los obstáculos del gobierno. Estamos en el centro de Europa, es fácil viajar en tren, avión, autobús o auto a otro país".

___

Vanessa Gera en Varsovia contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario