Deportes 31 marzo 2016

Mujeres acusan a federación EEUU de discriminación salarial

Cinco jugadoras de la selección estadounidense de fútbol que ganó la última Copa del Mundo acusaron a la federación nacional de discriminación salarial en una querella radicada ante una comisión gubernamental.

Alex Morgan, Carli Lloyd, Megan Rapinoe, Becky Sauerbrunn y Hope Sole argumentan en su documento ante la comisión para la igualdad de empleo que les pagan casi cuatro veces menos que sus homólogos de la selección estadounidense de hombres. La querella fue anunciada el jueves en un comunicado del bufete de abogado que representa a las futbolistas.

"Las cifras hablan por sí mismas", dijo Solo en un comunicado. "Somos las mejores del mundo, hemos ganado tres mundiales, cuatro campeonatos olímpicos, y a la selección de hombres le pagan más sólo por participar que a nosotras por ganar campeonatos".

El sindicato que representa a las jugadoras está en una disputa con la federación en la negociación del convenio laboral. La federación radicó una demanda este año pidiendo que se aclarara su contrato con la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional de Estados Unidos, vigente hasta el 31 de diciembre y que incluye el período de los Juegos Olímpicos de Río. El sindicato argumenta que el memorando de entendimiento que pactaron en marzo de 2013 puede ser rescindido en cualquier momento.

El abogado Jeffrey Kessler, uno de los representantes de las jugadoras, dijo que la situación de la negociación del convenio laboral generó la necesidad de que las futbolistas actúen para frenar lo que consideran "el trato injusto y discriminatorio" que han experimentado durante años.

"La realidad es que este equipo es más valioso para la federación estadounidense de fútbol que la selección de hombres. Eso lo demuestran los hechos", dijo Kessler en una conferencia telefónica. "Y sería justificado si piden ganar más que los hombres. Pero el primer paso es pedir trato igual. Ese debería ser un paso fácil para la federación".

La federación emitió un comunicado en el que dice que no ha visto la querella y que no entraría en detalles, pero señaló estar "decepcionada" por la medida.

"Hemos sido un líder mundial en el fútbol de mujeres y estamos orgullosos por el compromiso que tenemos con el desarrollo del fútbol de mujeres en Estados Unidos en los últimos 30 años", señala el comunicado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario