Associated Press 23 abril 2016

Mujer de Montana mata a niña y tira su cuerpo a basurero

BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) — Una mujer mató a golpes a una niña que cuidaba de 13 meses en una reserva de nativos norteamericanos de Montana, tiró su cuerpo a un basurero y la reportó como desaparecida antes de confesar al crimen un día después, testificó un investigador federal el viernes.

Janelle Red Dog, de 42 años, aceptó haber golpeado a la niña en tres ocasiones, pero no es claro cuál fue la causa de su muerte, dijo su abogada.

Red Dog se asustó cuando Kenzley Olson murió, así que tiró su cadáver en un contenedor de basura a varias cuadras de su casa en el pueblo de Poplar, dijo la abogada Mary Zemyan. Después reportó a la niña como desaparecida.

Red Dog compareció ante la corte el viernes en la reserva Fort Peck, a unos 32 kilómetros (20 millas) de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y se le volvió a detener sin posibilidad de salir bajo fianza, dijeron funcionarios de la corte. Se espera que los fiscales tribales le presenten cargos el martes, cuando tendrá otra audiencia.

Fue el segundo incidente en semanas recientes en alterar a la poca poblada reserva, hogar de las tribus assiniboine y sioux. A finales de febrero, un hombre supuestamente secuestró y abusó sexualmente de una niña de 4 años en la reserva Wolf Point. La niña fue encontrada con vida varios días después.

El presidente tribal de Fort Peck, Floyd Azure, dijo que la muerte de Kenzley y el reciente secuestro se deben a un aumento en el uso de drogas que debe atender la reserva.

Los investigadores no han relacionado públicamente ninguno de los casos con el consumo de drogas, pero Azure le dijo a The Associated Press que el uso de metanfetamina era la causa de ambos crímenes.

El investigador de la Oficina de Asuntos Indígenas, Ken Trottier, testificó en la corte tribal que Red Dog confesó haber golpeado a Kenzley varias veces el martes, causando su muerte, reportó la televisora KTMF-TV. Luego colocó el cuerpo de la niña en una bolsa y la arrojó a un basurero, agregó.

Cuando Red Dog reportó a la niña desaparecida horas después, las autoridades emitieron una alerta diciendo que la niña había sido secuestrada, posiblemente por un hombre y una mujer de North Dakota. La alerta se canceló cuando Red Dog confesó y dibujó un mapa para indicar la ubicación del cuerpo de Kenzley.

Zemyan indicó que a Kenzley la cuidaba Red Dog desde que la madre se la dejó hace unas dos semanas y no volvió por ella.

Azure dijo que la madre de Kenzley estaba en prisión cuando murió su hija. Eso lo confirmó la cárcel tribal, aunque no dieron a conocer los cargos en su contra.

___

Matthew Brown está en Twitter como: https://twitter.com/matthewbrownap.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario