Mundo 20 mayo 2016

Mujer de Connecticut escala el Everest por 7ma vez

KATMANDU, Nepal (AP) — Una empleada de tienda de Connecticut escaló el viernes el Monte Everest por séptima vez, superando su propio récord como la más exitosa escaladora de la montaña más grande del mundo, anunciaron los organizadores de la expedición.

Lhakpa Sherpa estaba entre las 18 personas que llegaron a la cúspide la mañana del viernes por la ladera norte de la montaña, en el Tíbet, dijo Rajeeb Shrestha de la agencia de expediciones 7 Summits Adventure, cuya sede está en Katmandú, la capital de Nepal.

Sherpa había conquistado esa cima seis veces entre el 2000 y el 2006, antes de mudarse a Estados Unidos, donde tiene status de residente permanente.

Sherpa, de 42 años, nació en Nepal y, como suelen hacer los miembros de su etnia, se hizo alpinista profesional. Su hermano, Mingma Gelu, ha escalado el monte ocho veces y su hermana, Ming Kipa, llegó a ser la persona más joven en llegar a la cima. Tiene un hijo y dos hijas.

Hay dos hombres que poseen el récord de 21 veces en la cima del Everest. Ambos pertenecen a la etnia sherpa.

Gracias a un clima templado, centenares de personas han escalado el pico de 8.850 metros (29.035 pies) de altura en la semana pasada. Desde el 11 de mayo, más de 330 llegaron a la cúspide desde Nepal. Otros lo han logrado desde el Tíbet.

La gran cantidad de escaladores es un estímulo a la comunidad montañista tras dos recientes desastres naturales. El año pasado hubo un terremoto en Nepal que causó una avalancha que mató a 19 personas en un campamento de montañistas, y en el 2014, otra avalancha mató a 16 guías sherpa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario