Mundo 29 julio 2016

Mujer en caso de soborno con ONU irá a prisión 20 meses

NUEVA YORK (AP) — Una llorosa ciudadana estadounidense que sobornó a un alto funcionario de Naciones Unidas para recibir apoyo para sus incursiones comerciales, fue sentenciada el viernes a 20 meses en prisión por un juez que dijo que las conspiraciones de sobornos causan un "daño sustancial" a la imagen de la ONU.

Sheri Yan, de 60 años, fue sentenciada por el juez de distrito de Estados Unidos, Vernon Broderick, en Manhattan luego de declararse culpable en enero de la acusación de soborno.

El juez dijo que la prisión era necesaria debido a la seriedad del crimen.

"Se hizo un daño sustancial a la imagen misma de la ONU", dijo Broderick. "Cuando miembros de instituciones aceptan o reciben sobornos, le resta prestigio a la institución".

Yan reconoció pagar más de 800.000 dólares en sobornos al expresidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, quien murió hace varias semanas en un accidente en su casa. Esperaba el juicio luego de declararse no culpable por un cargo de impuestos en el caso.

Broderick rechazó la petición de la abogada de Yan, Christine Chung, de no encarcelar a su cliente al citar la complicada infancia de Yan. Los fiscales solicitaban un periodo de casi seis años en la cárcel.

Chung dijo que Yan, nacida en la provincia Anhui de China, fue separada a la fuerza de su hermano y sus padres durante seis años en 1966 por la Revolución Cultural cuando su padre, un pintor y poeta, y su madre, editora y presentadora de noticias, fueron obligados a trabajos forzados o "reeducarse".

Llegó a Estados Unidos con 400 dólares cocidos en sus vestimentas y trabajó como nana y asistente doméstica en Washington, D.C., en donde conoció a su esposo, dijo la abogada. Se naturalizó como ciudadana estadounidense en 2001.

Los fiscales dicen que los sobornos salieron en gran parte de Ng Lap Seng, el jefe de una importante empresa constructora china en Macao. El acuerdo de culpabilidad de Yan indicaba que dio sobornos a Ashe para persuadir a funcionarios en Antigua a presentar contratos comerciales con compañías extranjeras. En ese tiempo, Ashe era embajador de Antigua y Barbuda.

Ng, un multimillonario, se ha declarado no culpable a los cargos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario