EEUU 20 abril 2016

Mujer afroestadounidense aparecerá en billete de 20 dólares

WASHINGTON (AP) — Harriet Tubman, una abolicionista afroestadounidense que nació en la esclavitud, estará junto a George Washington, Abraham Lincoln y Benjamin Franklin como los rostros distintivos de la moneda estadounidense.

El billete de 20 dólares será rediseñado para llevar la imagen de Tubman en la parte frontal, lo que se convierte en un hecho histórico en dos frentes, anunció el miércoles el secretario del Tesoro, Jacob Lew. Tubman se convertirá en la primera afroestadounidense en el papel moneda de Estados Unidos, así como la primera mujer en ser representada en numerario en 100 años.

La líder del llamado Ferrocarril Subterráneo reemplazará al retrato de Andrew Jackson, el séptimo presidente del país y dueño de esclavos, quien será colocado en la parte posterior del billete.

De esa forma, Lew también acalló las reacciones surgidas tras su anuncio de un plan inicial para retirar a Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro del país, del billete de 10 dólares con la finalidad de honrar a una mujer en dicho billete.

Hamilton permanecerá en el billete de 10 dólares, subrayó Lew. En su lugar, el edificio del Tesoro que estaba en la parte trasera de la nota será reemplazado para conmemorar la marcha de 1913 que culminó en ese mismo inmueble con la presencia de líderes del movimiento de derecho al voto Lucretia Mott, Sojourner Truth, Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Alice Paul.

La parte posterior del billete de 20, que actualmente muestra a la Casa Blanca, también será rediseñado para mostrar la residencia presidencial y a Jackson, cuya estatua está cruzando la calle en Lafayette Park.

El billete de 5 dólares también sufrirá algunos cambios. La ilustración del Monumento a Lincoln en la parte trasera de la nota será rediseñado para honrar "eventos en el Monumento a Lincoln que ayudaron a formar nuestra historia y nuestra democracia".

En la nueva imagen del billete de 5 dólares se incluirá al líder de los derechos civiles, Martin Luther King Jr., quien dio su famoso discurso de "Tengo un sueño", al pie del monumento en 1963, así como a Marian Anderson y a Eleanor Roosevelt. Anderson, una cantante afroestadounidense de ópera, ofreció un concierto en el monumento en 1939, luego de que se le impidió cantar en el entonces segregado Constitution Hall. Dicho concierto en el Monumento a Lincoln fue organizado por Eleanor Roosevelt.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario