EEUU 01 julio 2016

Muertes por hechos viales en EEUU aumentaron casi 8% en 2015

WASHINGTON (AP) — Las muertes por percances viales en Estados Unidos aumentaron el año pasado en casi 8%, mientras los conductores acumularon más millas detrás del volante que nunca a consecuencia de una mejora de la economía y menores precios de la gasolina, según datos preliminares divulgados el viernes por el gobierno.

Los fallecimientos se elevaron a 35.200 en 2015 —un 7,7%_, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés). Esa tasa general fue superada de manera significativa por las muertes de quienes no son automovilistas: Las muertes de ciclistas aumentaron un 13%; las de peatones aumentaron el 10% y las de motociclistas se elevaron un 9%.

El año pasado fue el año más mortífero en cuanto a percances relacionados con vehículos de motor desde 2008, cuando murieron 37.423 personas. También fue el año en que los estadounidenses manejaron en conjunto 3,1 billones de millas, un récord máximo.

La tasa de mortalidad para 2015 se incrementó a 1,12 muertes por cada 100 millones de millas recorridas por vehículo, frente a las 1,08 muertes de 2014.

La información fue difundida mientras decenas de millones de estadounidenses tomaban sus automóviles para viajar durante el fin de semana alargado por el feriado del 4 de julio, Día de la Independencia.

Los datos históricos muestran que tras alcanzar un máximo en la década de 1970, las muertes por hechos de tráfico han fluctuado mucho, aunque con una tendencia en general a la baja, de acuerdo con la organización Insurance Institute for Highway Safety (Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras).

Los datos muestran que cada vez que hubo una caída drástica en la cifra de muertes, la economía había sufrido problemas: el embargo petrolero de mediados de la década de 1970, las recesiones de los principios de las décadas de 1980 y 1990 y la recesión más reciente, que se inició con la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

"No se trata solo de que los estadounidenses manejen más millas cuando la economía mejora, sino la forma en que conducen esas millas", afirmó el portavoz del Instituto de Seguros, Russ Rader.

El precio promedio nacional de la gasolina en 2015 fue de 2,40 dólares por galón, lo que fue el segundo promedio anual más barato de la última década, de acuerdo con la "American Automobile Association (AAA). Ese precio fue unos 94 centavos de dólar por galón menos que el promedio anual de 2014, cuando también se vio un menor número de muertes por hechos de tráfico —32.675— desde que Harry Truman era presidente.

Las muertes de motociclistas han aumentado en parte debido a leyes estatales débiles en cuanto al uso de cascos, dijo Jonathan Adkins, director ejecutivo de la Governors Highway Safety Association, que representa a las oficinas estatales de seguridad en las carreteras. La mayoría de los estados ya no obligan a los motociclistas a usar cascos, dijo.

"Los motociclistas tienen un porcentaje cada vez mayor de muertes cada año", dijo Adkins.

____

Joan Lowy está en: http://twitter.com/AP_Joan_Lowy

Ejemplos previos de su trabajo están en: http://bigstory.ap.org/content/joan-lowy

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario