Mundo 21 mayo 2016

Mueren en Everest un holandés y una australiana

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Un alpinista holandés y una australiana murieron al parecer por la enfermedad de montaña, o deficiencia de oxígeno en sangre y tejidos debido a alta altitud, cuando descendían el Monte Everest, siendo las primeras muertes este año en la montaña ubicada a mayor altitud en el mundo.

Eric Arnold, de 35 años, tenía suficiente oxígeno embotellado con él, así como compañeros escaladores, pero se quejó de que se sentía débil y murió la noche del viernes cerca del Collado Sur antes de poder descender a menor altitud, dijo Pasang Phurba, de la agencia Seven Summit Treks en Katmandú, Nepal.

María Strydom también mostró signos de mal de montaña la tarde del sábado antes de morir, reportó la prensa australiana. La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Monash en Melbourne publicó un mensaje en Facebook diciendo que la comunidad estaba profundamente triste por su muerte.

Sus muertes fueron las primeras confirmadas este año en el Everest, donde un clima favorable ha permitido a cientos de escaladores alcanzar la cima. La activa temporada ha seguido a dos años en los que el Everest estuvo virtualmente vacío debido a desastres.

Phurba dijo que no había más detalles debido a la mala comunicación con el equipo en la montaña, cuyo pico se encuentra a 8.850 metros (29.035 pies) de altitud.

Arnold nació en la ciudad holandesa de Rotterdam, de acuerdo con su cuenta de Twitter. Su último mensaje en esa red, enviado el viernes, era "El escalador Eric Arnold llega a la cima del Monte Everest en el quinto intento".

En una entrevista a la televisión local a principios de año, Arnold dijo que conquistar el Everest era su sueño desde la infancia.

"Solía tener un cartel del Everest encima de mi cama", declaró a RTV Rijnmond. En la entrevista, dijo que estar consciente de que los riesgos de escalar el pico más alto del mundo no se acaban luego de alcanzar la cumbre.

"Dos tercios de los accidentes ocurren en el camino de regreso", afirmó. "Si se llega eufórico y piensa 'He alcanzado mi objetivo', entonces la parte más peligrosa está por delante", agregó.

Strydom y su esposo intentaban escalar las siete cumbres, los picos más altos de los siete continentes, en una cruzada inspirada en cuestionamientos sobre su estilo de vida vegetariano, según el sitio web de la Facultad de Administración de Empresas de Monash.

"Parece ser que la gente tiene esta idea distorsionada que los vegetarianos están desnutridos y débiles", dijo Strydom, según fue citada. "Al escalar las siete cumbres queremos demostrar que los vegetarianos pueden hacer cualquier cosa y más "

Adicionalmente, una mujer de 45 años de edad, la noruega Siv Harstad, recibió ayuda de dos guías sherpas para bajar de la cima del Everest el sábado después de sufrir ceguera por la reflexión del sol en la nieve, informó la agencia de noticias noruega NTB.

Estos incidentes ocurrieron mientras los proveedores de servicios a los montañistas en Nepal se recuperan de las últimas dos temporadas de escalada, que se vieron afectadas por desastres. Un terremoto devastador el año pasado en Nepal causó una avalancha que mató a 19 personas en el campamento base y en 2014 otra avalancha arriba del Campo Base mató a 16 guías sherpas.

El tiempo favorable ha permitido que cientos de alpinistas escalen la montaña de 8.850 metros (29.035 pies) desde la semana pasada. Más de 330 escaladores han alcanzado la cumbre de Nepal desde el 11 de mayo y varios más lo han hecho desde las rutas del norte en el Tíbet.

La popular temporada de escalada de primavera comenzó en marzo y termina este mes. A partir de ese momento, las extremadamente malas condiciones climáticas hacen prácticamente imposible escalar.

___

Los periodistas de The Associated Press Mike Corder en La Haya, Holanda, y Jan M. Olsen en Copenhague, Dinamarca, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario