Mundo 29 marzo 2016

Mueren dos policías en protesta en Venezuela

SAN CRISTOBAL, Venezuela (AP) — Dos policías murieron y otras cuatro uniformadas resultaron gravemente heridas el martes durante una protesta por el aumento del pasaje del transporte público en la ciudad venezolana de San Cristóbal.

Los policías Nicolle Pérez Soler, de 19 años, y Otto Márquez, de 25, fallecieron tras ser atropellados por un autobús de pasajeros que había sido secuestrado por presuntos manifestantes, indicó el gobernador oficialista del estado suroccidental del Táchira, José Vielma Mora, quien dijo en conferencia de prensa que los dos uniformados fueron víctima del "terrorismo".

En el incidente otras cuatro uniformadas resultaron heridas, acotó el gobernador, e informó que las autoridades están tras la búsqueda de los responsables del hecho, a los que consideró como "terroristas".

El secretario de Seguridad Ciudadana de Táchira, Ramón Cabeza, dijo a la prensa que al menos 31 personas fueron detenidas durante la protesta que se registró en los alrededores del estatal Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial de San Cristóbal.

La manifestación se inició a comienzos de la jornada cuando varias decenas de estudiantes, algunos de ellos con los rostros cubiertos, salieron a manifestarse a las afueras del instituto universitario —que es señalado de estar controlado por el oficialismo— en rechazo por el incremento del pasaje.

Posteriormente se extendió hasta la principal terminal de transporte público de San Cristóbal, donde un grupo de inconformes secuestró 17 unidades, según reportó la Fiscalía, y un encapuchado tomó un autobús que se fue de frente contra un cordón de policías que custodiaba el lugar, informó la policía del Táchira.

Vielma Mora dijo que el Ministerio Público asumió la investigación de los hechos y denunció, sin presentar pruebas, la existencia de presuntos "laboratorios de medios" vinculados a la oposición que estarían promoviendo disturbios en el estado.

Varias decenas de policías y guardias nacionales con equipos antimotines tomaron los alrededores para contener a los manifestantes y reestablecer el orden.

En otro sector de San Cristóbal otro grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Táchira también realizó una protesta.

Ante las manifestaciones el sindicato de transporte del Táchira suspendió todas las actividades, lo que obligó a decenas de personas a caminar para llegar a sus trabajos y hogares. La paralización del transporte generó una parálisis en la ciudad, que se agravó por un apagón eléctrico temporal. El paro de transporte fue levantado durante la tarde.

Las protestas callejeras se han incrementado en los últimos meses en medio de la compleja crisis económica que enfrenta Venezuela, de acuerdo a registros de la organización local Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Para el mes pasado se reportaron en el país al menos 523 protestas, que equivalen a 17 protestas por día y representan 8% más que en febrero del 2015.

San Cristóbal fue escenario hace dos años de violentas protestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que llevaron a la destitución y encarcelamiento del alcalde opositor de esa localidad, Daniel Ceballos, actualmente bajo arresto domiciliario en Caracas. La esposa del opositor, Patricia Gutiérrez, se desempeña ahora como alcalde de San Cristóbal.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario