Mundo 16 noviembre 2016

Mueren en combate dos guerrilleros de las FARC en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — Era una operación militar contra supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pero resultaron pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y dos de sus integrantes murieron en un enfrentamiento con el Ejército de Colombia.

Las Fuerzas Armadas colombianas informaron del choque el miércoles, cuatro días después de que el gobierno y las FARC anunciaran un nuevo acuerdo de paz.

Sólo cuando arreció el enfrentamiento, un guerrillero manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos pertenecían al Frente 37 de las FARC, y no al ELN, la segunda guerrilla colombiana, dijo el Ejército en un comunicado.

El choque se produjo en el municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, al norte de Colombia.

Las FARC y el gobierno mantienen un cese al fuego bilateral y definitivo desde el 29 de agosto.

Tras la derrota en las urnas del primer acuerdo de paz con la principal guerrilla del país el 2 de octubre, Naciones Unidas, el Ejército y las FARC crearon un mecanismo tripartito para monitorear el cumplimiento de ese cese al fuego.

Según el Ejército, los guerrilleros se encontraban a 68 kilómetros de la zona de preagrupamiento, un área donde la guerrilla espera, supervisada por el mecanismo tripartito, un nuevo acuerdo de paz.

Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, "sostiene que iban camino al preagrupamiento", afirmó Humberto de la Calle, delegado del gobierno en las negociaciones de paz, en una entrevista con Caracol Televisión.

Para Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de la guerrilla que se pronunció en su cuenta de Twitter, la versión del Ejército carece de validez. El jefe rebelde urgió al mecanismo de verificación que emita su pronunciamiento sobre el incidente.

"Esto lo que nos muestra es que tenemos una situación seria en el terreno", declaró el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien también llamó a investigaciones más precisas sobre el enfrentamiento.

Naciones Unidas, coordinadora del mecanismo tripartito, informó de que está analizando los hechos.

El último combate entre el ejército y las FARC se registró el 8 de julio de este año en la localidad de La Uribe, departamento del Meta (centro), y dejó tres rebeldes heridos, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC. El organismo consideró que se trata de la primera violación del cese al fuego en sus 80 días vigentes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario