Mundo 05 mayo 2016

Mueren bebés con microcefalia ligada al zika en Panamá

PANAMA (AP) — Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

Los casos se registraron en hospitales públicos de la capital y corresponden a neonatos de madres Guna Yala, oriundas de la comarca aborigen del mismo nombre situada en el Caribe panameño donde se reportaron las primeras infecciones por el virus, dijo el coordinador de vigilancia epidemiológica internacional del Ministerio de Salud, el doctor Israel Cedeño.

En una entrevista telefónica con The Associated Press el médico dijo que se desconocía la presencia del virus en las madres y bebés antes del parto. "Cuatro niños de mujeres embarazadas que no estaban en seguimiento", agregó. La infección no presenta síntomas en algunos casos, refirió el experto.

Explicó que tras los nacimientos de los recién nacidos con anomalías se les practicaron exámenes de sangre a los neonatos y a las madres. "En algunos casos salía positivo la mamá y en otros la madre y el bebé", precisó.

Cedeño dijo que hasta el momento se han registrado 264 casos del virus del zika en todo el país, de los cuales 11 corresponden a mujeres embarazadas, varias de ellas de Guna Yala. Las autoridades de salud actualizan las cifras cada semana.

En Panamá es común que las embarazadas de esa comarca se desplacen a la capital para dar a luz a sus hijos por razones higiénicas, por lo que no se descarta que hayan sido infectadas en sus aldeas.

Las autoridades panameñas reportaron en marzo el primer fallecimiento de un recién nacido con microcefalia relacionada con el zika.

El zika puede causar males congénitos y ha sido vinculado al nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas, según científicos de la Organización Mundial de la Salud. Se sospecha que también causa un problema de parálisis temporal conocido como Guillain-Barré.

El virus se transmite mayormente por picaduras de mosquitos, pero también se contagia vía sexual, de acuerdo con según los expertos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario