Mundo 15 marzo 2016

Mueren 45 rebeldes del PKK en bombardeos, dice Turquía

ANKARA, Turquía (AP) — Al menos 45 rebeldes curdos murieron en los bombardeos turcos en el norte de Irak después de un atentado suicida en Ankara, indicó el ejército turco. Mientras tanto, un policía y tres milicianos curdos murieron en combates en un barrio de Diyarbakir, una importante ciudad curda, según medios.

Cazas turcos F-16 y F-4 atacaron el lunes posiciones del Partido de los Trabajadores, o PKK, al otro lado de la frontera iraquí, un día después de un atentado en el que murieron 37 personas y decenas resultaron heridas.

Nadie reclamo en un primer momento el atentado de Ankara, que según las autoridades fue obra de una agresora suicida y posiblemente un cómplice varón. El gobierno está "casi seguro" de que el ataque fue obra del PKK, indicó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

El ataque agravó la tensión con los curdos y complicó más la posición de Turquía en la región, donde combate a una serie de enemigos al otro lado de la frontera, incluidos el gobierno sirio, rebeldes curdos en Irak y Siria y al grupo Estado Islámico. Turquía también se ha visto obligada a absorber a 2,7 millones de refugiados del conflicto.

Por otro lado, las autoridades declararon un toque de queda en el humilde barrio de Baglar en Diyarbakir, según la agencia estatal Anadolu, después de escaramuzas durante la noche entre milicianos curdos y fuerzas de seguridad. Un policía y tres milicianos murieron en los choques, indicó la agencia privada de noticias Dogan.

Turquía impuso esta semana toques de queda e inició operaciones militares a gran escala contra milicianos curdos en las localidades Nusaybin y Yuksekova, en la región de mayoría curda en el sureste del país.

En cuanto a las operaciones transfronterizas, el ejército había indicado antes el martes en un comunicado que los bombardeos habían matado a 45 rebeldes del PKK y destruido dos almacenes de armas y dos posiciones de lanzacohetes. No fue posible verificar en un primer momento las cifras del ejército.

El PKK lucha por la independencia curda en el sureste. El frágil proceso de paz iniciado hace dos años se derrumbó en julio, reavivando el conflicto. Turquía y sus aliados consideran al PKK una organización terrorista.

Por otra parte, el ejército desmintió la acusación del ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, que dijo que Moscú tiene información sobre que el ejército de Turquía se ha posicionado varios metros (yardas) dentro del territorio sirio para impedir que grupos curdos refuercen sus posiciones.

"Las acusaciones son falsas", indicó un breve comunicado del ejército.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario