Mundo 21 septiembre 2016

Mueren 42 migrantes al naufragar barco en costas de Egipto

EL CAIRO, Egipto (AP) — Un bote que llevaba migrantes africanos rumbo a Europa naufragó el miércoles en la costa del Mediterráneo, cerca de la ciudad egipcia de Alejandría, dejando al menos 42 muertos, de acuerdo con las autoridades egipcias.

El Ejército proporcionó la cifra en un comunicado y dijo que había "frustrado un intento de inmigración ilegal" y que la embarcación estaba a 22 kilómetros (12 millas náuticas) de la costa cuando se hundió.

El portavoz del ministerio de Salud Khaled Megahed dijo que el número total de muertos todavía era incierto. El funcionario local Alaa Osman, de la provincia de Beheira, dijo que los migrantes eran de varios países africanos. Agregó que más de 150 personas han sido rescatadas hasta ahora pero que todavía seguían sacando cadáveres del mar.

MENA, la agencia noticiosa del gobierno, dijo que el bote llevaba 600 personas cuando se hundió cerca de la costa, aproximadamente a 180 km (112 millas) al norte de la capital, El Cairo. Osman señaló que el bote provenía probablemente de la provincia de Kafr el-Sheik, más al este.

Miles de inmigrantes se atreven a realizar un peligroso viaje por el Mediterráneo para huir de la guerra y la pobreza, y muchos provienen de la anárquica Libia. Miles de personas se han ahogado.

La cantidad de migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo de Egipto a Europa ha aumentado significativamente en el último año, dijo a principios de este mes la agencia migratoria de la Unión Europea, Frontex. Más de 12.000 migrantes llegaron a Italia, provenientes de Egipto, entre enero y septiembre, en comparación con 7.000 en el mismo período el año pasado, agregó.

Expertos dicen que los contrabandistas en Egipto usan mayormente viejos barcos pesqueros, sobrecargados tanto en la bodega como en cubierta.

Nuevas y más peligrosas prácticas de contrabando y de intentos de llegar a Europa a través de rutas más riesgosas han ocasionado un incremento en la cifra de inmigrantes que mueren al intentar cruzar el Mediterráneo, dijo el mes pasado en un reporte la Organización Internacional para la Migración.

Dijo que las nuevas rutas, particularmente de Egipto, son más largas y más riesgosas, lo que lleva a que los esfuerzos de búsqueda y rescate se realicen más lejos de tierra. El grupo agregó que 2.901 personas murieron o desaparecieron al cruzar el Mediterráneo en los primeros seis meses de 2016, un aumento de 37% respecto a los primeros seis meses del año pasado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario