Mundo 03 noviembre 2016

Mueren 26 civiles en incursión afgana contra el Talibán

KABUL, Afganistán (AP) — Una incursión conjunta afgano-estadounidense realizada el jueves contra el Talibán que involucró ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ocasionó la muerte de 26 civiles y tres soldados afganos, mientras que dos soldados estadounidenses murieron en un hecho separado, dijeron funcionarios locales y de Occidente, mientras investigadores trabajan para determinar qué salió mal.

Los estadounidenses muertos y otros cuatro soldados de Estados Unidos que resultaron heridos estaban entre los asesores militares que ayudan a tropas afganas. Se convirtieron en inusuales bajas en combate de fuerzas de Occidente después que éstas entregaron las tareas de seguridad en Afganistán a tropas locales hace aproximadamente dos años.

Funcionarios afganos dijeron que aún estaban investigando el ataque y las muertes de civiles, algunas de las cuales pudieron haber sido ocasionadas por los ataques aéreos solicitados para apoyar a tropas afganas y estadounidenses que estaban bajo fuego. Los residentes llevaron cargando una decena de cadáveres —incluyendo niños— hacia la oficina del gobernador en una demostración de ira un año después que fuerzas estadounidenses atacaron un hospital del área.

La OTAN se negó a identificar los soldados estadounidenses muertos, ya que no se ha notificado aún a sus familiares.

"Nuestros miembros de las fuerzas armadas estaban realizando su parte para ayudar a los afganos a dar seguridad a su propio país, protegiendo al mismo tiempo nuestra patria de aquellos que nos harían daño", dijo en un comunicado el secretario de Defensa estadounidense Ash Carter.

El objetivo de la incursión fueron dos comandantes de alto rango del Talibán, quienes murieron en el combate junto con otros 63 insurgentes, señaló el jefe de la policía de Kunduz, el general Qasim Jangalbagh. Dijo que fuerzas especiales afganas realizaron el asalto y que no tenía ninguna información sobre alguna participación de la OTAN.

Jangalbagh agregó que murieron en el ataque 26 civiles, incluidos familiares de combatientes talibanes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario