Mundo 09 abril 2016

Mueren 18 soldados filipinos en lucha con extremistas

MANILA, Filipinas (AP) — Por lo menos 18 soldados murieron el sábado en un intenso enfrentamiento con extremistas del grupo Abu Sayyaf en el sur de las Filipinas, informaron oficiales. Fue la mayor pérdida entre las fuerzas del gobierno en un solo día este año.

Al menos otros 52 soldados resultaron heridos en los choques con Abu Sayyaf y sus pistoleros aliados en las afueras de las ciudades de Tipo Tipo y Al-Barka en la isla Basilan, dijeron tres oficiales militares a The Associated Press. Agregaron que cuatro milicianos murieron.

Los tres altos jefes militares hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a discutir públicamente los detalles de la lucha, librada el Día del Valor para conmemorar a los filipinos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno desplegó fuerzas para matar o capturar al comandante de Abu Sayyaf Isnilon Hapilon, que ha jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico y que ha sido perseguido durante años por su supuesta participación en varios ataques terroristas, agregaron las fuentes.

Pero los milicianos al parecer pudieron reforzar sus filas rápidamente para movilizar entre 100 y 150 combatientes, lo que les permitió causar fuertes bajas a los soldados, dijeron.

El gobierno combate desde hace tiempo en el sur contra rebeldes separatistas, extremistas musulmanes y guerrillas marxistas.

Abu Sayyaf fue fundado en 1991 en Basilan, a unos 800 kilómetros (550 millas) al sur de Manila. Con una colección de predicadores y bandoleros se propuso lanzar la yihad, o guerra santa, pero perdió a sus líderes al comienzo de la lucha y se encaminó en una senda violenta de extremismo y criminalidad.

Estados Unidos y las Filipinas han catalogado a Abu Sayyaf como una organización terrorista por sus ataques con bomba, extorsiones, secuestros por dinero y decapitación de locales y extranjeros, incluso misioneros cristianos en el sur.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario