Mundo 02 mayo 2016

Mueren 18 peregrinos al estallar coche bomba en Bagdad

BAGDAD (AP) — Un coche bomba mató el lunes a por lo menos 18 peregrinos chiíes que conmemoraban el aniversario de la muerte de un imán venerado en Bagdad, informaron las autoridades.

Poco después de la detonación, el grupo suní Estado Islámico, que considera apóstatas a los chiíes, se responsabilizó del ataque en un comunicado enviado por internet. Dijo que el atentado fue llevado a cabo por un atacante suicida, pero las autoridades iraquíes lo negaron.

El Estado Islámico frecuentemente ataca áreas comerciales y espacios públicos en poblados de mayoría chií.

Un funcionario policial dijo que el coche cargado de explosivos estacionado explotó poco después del mediodía en el barrio Saydiyah el suroeste de Bagdad. La explosión dejó 18 personas muertas y 45 heridas.

Un funcionario médico confirmó las cifras de fallecidos. Ambos funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar información.

Miles de fieles chiíes peregrinan esta semana a Kadhimiyah, en el norte de Bagdad, donde en el siglo VIII fue enterrado el imán Moussa al-Kadhim. Las fuerzas de seguridad han bloqueado las carreteras principales de la capital en previsión de ataques contra peregrinos que llegan tradicionalmente a pie desde diversas partes de Irak.

El ataque del lunes ocurrió un día después de que dos coches bomba en la ciudad de Samawah, en el sur, dejaran al menos 31 personas muertas y 52 heridas, un ataque también reclamado por el grupo extremista.

Aunque el Estado Islámico ha sufrido varias derrotas territoriales en el último año, el grupo todavía controla importantes franjas del norte y oeste iraquí, incluyendo Mosul, la segunda ciudad más grande del país. Los extremistas han aumentado sus ataques dentro de Bagdad y las autoridades dicen que es un intento por distraer sus recientes derrotas en el campo de batalla.

De acuerdo con la ONU, al menos 471 iraquíes murieron en abril debido a la violencia, menos comparado con el mes previo, cuando fallecieron al menos 1.119 personas.

___

Los periodistas de The Associated Press Murtada Faraj en Bagdad y Maamoun Youssef en El Cairo colaboraron con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario