Mundo 14 agosto 2016

Mueren 10 rebeldes sirios en la frontera con Turquía

BEIRUT, Líbano (AP) — El estallido de una bomba el domingo en un cruce fronterizo entre la provincia siria de Idlib —controlada por la oposición— y Turquía dejó 10 rebeldes muertos, dijeron activistas, mientras una oleada de ataques aéreos azotó la región y los enfrentamientos proseguían en la disputada ciudad norteña de Alepo.

Un atacante suicida hizo estallar sus explosivos contra un autobús que transportaba rebeldes en el puesto fronterizo de Atmeh, uno de los diversos pasos que la insurgencia siria utiliza para traer combatientes y suministros, indicó el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

El grupo, que da seguimiento a los acontecimientos en Siria mediante activistas en el interior del país, dijo que en el atentado murieron 10 insurgentes.

Un activista de prensa en la provincia indicó que murieron 40 personas por la explosión. El activista, que solicitó el anonimato por temor a represalias, dijo que unos 200 rebeldes de diversas facciones se encuentran cerca de Atmeh y traen armas por el paso fronterizo. Idlib es controlado por insurgentes islámicos ultraconservadores, entre ellos un grupo vinculado con Al Qaeda.

El Observatorio había informado antes de 26 ataques aéreos efectuados el domingo en la zona de Idlib, uno de los últimos bastiones en poder de la oposición.

El jefe del Observatorio, Rami Abdurrahman, dijo que los ataques aéreos rusos y del gobierno en la provincia se han intensificado a partir de que los rebeldes lanzaron el 31 de julio una ofensiva desde Idlib para romper el sitio que mantienen las fuerzas oficiales contra los distritos en poder de la oposición en Alepo. Debido a los ataques aéreos han muerto 122 civiles, agregó.

Otros 327 civiles, incluidos 126 niños, han perdido la vida en la lucha en la provincia de Alepo, según el Observatorio. De esta cifra, 126 personas murieron a causa del fuego de artillería de los rebeldes contra las partes que controla el gobierno en la ciudad de Alepo.

Los Comités de Coordinación Local, una red de activistas, indicaron que los jets rusos atacaron las localidades de Jisr al-Shaghour y Binnish, mientras que el Observatorio informó de ataques contra Idlib, la capital de la provincia.

Se desconoce cómo hicieron los activistas para identificar las aeronaves.

Alepo, otrora la ciudad más grande y la capital comercial en Siria, es ahora el centro de la guerra civil.

La ofensiva rebelde es encabezada por facciones ultraconservadoras, como Jaish Fatah al-Sham, vinculada con Al Qaeda. Para su campaña, los rebeldes han traído fuerzas desde Idlib, a unos 30 kilómetros (19 millas) al oeste.

Un portavoz de la facción ultraconservadora Ahrar al-Sham confirmó que los rebeldes han traído reclutas de Idlib.

"La batalla de Alepo concierne a toda Siria", dijo Abu Khaled, quien sólo dio su nombre de guerra.

Al menos 97 rebeldes provenientes de Idlib han muerto en combate en Alepo desde el 31 de julio, según Abdurrahman.

___

Los periodistas de The Associated Press Albert Aji, en Damasco, y Lynn Berry, en Moscú, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario