Associated Press 29 julio 2016

Muere un policía y otro queda herido en tiroteo en San Diego

SAN DIEGO, California, EE.UU. (AP) — Un policía de San Diego fue asesinado y otro resultó herido en un tiroteo después de una detención de tránsito nocturna para verificar a una persona, informaron el viernes las autoridades.

Un sospechoso quedó lesionado y puesto bajo custodia poco después de la balacera, y un enfrentamiento de varias horas con el equipo táctico SWAT terminó con la detención de un segundo sujeto que pudo haber estado involucrado.

El incidente ocurrió en un momento en que las policías de todo el país están bajo alerta tras el asesinato de policías en Dallas y Baton Rouge, Louisiana en lo que va del mes. La jefa de policía de San Diego, Shelley Zimmerman dijo desconocer si el ataque en San Diego fue premeditado.

La cadena de eventos se alargó durante más de 12 horas en una sección de clase obrera en el sureste de San Diego.

Comenzó alrededor de las 11 p.m. del jueves, cuando dos agentes veteranos de la unidad anti pandillas con chalecos antibalas detuvieron a una persona en la calle. Casi de inmediato se presentó una balacera y los policías solicitaron refuerzos.

La jefa policial Shelley Zimmerman identificó al agente muerto como Jonathan DeGuzman, un veterano con 16 años en la fuerza que estaba casado y tenía dos niños. Sufrió múltiples heridas de bala.

El agente Wade Irwin, de 32 años, fue operado tras ser baleado y se espera que sobreviva, dijo Zimmerman. Su esposa estaba con él en el hospital mientras lo operaban.

Ambos policías portaban chalecos antibalas y cámaras en el cuerpo, y rápidamente solicitaron apoyo de otros agentes, agregó.

En un principio la policía dijo que la balacera comenzó tras una detención de tránsito, pero posteriormente Zimmerman aclaró que los detectives intentaban determinar si se trató efectivamente de una detención de ese tipo o un intento de los agentes por verificar a un peatón.

"Ocurrió extremadamente rápido, muy rápido", afirmó. "A partir de la información que se dio de que se estaba realizando una detención a cuando los agentes solicitaron refuerzos de emergencia a cuando los otros policías llegaron al lugar, estamos hablando de muy, muy rápido. Segundos a un minuto, o algo así. Muy rápidamente".

La policía llegó rápidamente al vecindario donde ocurrió el tiroteo y pronto capturaron a Jesse Gomez, de 52 años en un barranco cercano, dijo Zimmerman. El sospechoso está en condición crítica luego de recibir un impacto de bala pero se espera que sobreviva. La policía no dio más detalles sobre Gomez o su papel en el tiroteo y únicamente explicó que es un sospechoso.

Se les ordenó a los habitantes que permanecieran en sus viviendas toda la noche mientras la policía de San Diego y agentes de otras entidades policiales revisaban barrancas, jardines, calles y callejones en busca de otros posibles sospechosos. Un helicóptero sobrevolaba el vecindario.

Unas nueve horas después de la balacera, policías fuertemente armados rodearon una casa aproximadamente a un kilómetro (media milla) de distancia, y uno de ellos utilizó un altavoz para exhortar a un hombre a que se rindiera. Las autoridades también detonaron varios dispositivos en el lugar para obligarlo a salir y rompieron techo y ventanas

Luego, cerca de una docena de agentes del SWAT fuertemente armados se apresuraron a otra vivienda a unas dos cuadras de distancia, en donde colocaron un camión blindado y robots. El posible sospechoso tampoco estaba en ese lugar.

Zimmerman dijo la noche del viernes que la policía arrestó al hombre en el área con una orden no relacionada.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario