Entretenimiento 29 junio 2016

Muere Scotty Moore, el primer guitarrista de Elvis Presley

MEMPHIS, Tennesse, EE.UU. (AP) — Scotty Moore, el guitarrista de rock pionero cuyo estilo ingenioso y elegante ayudó a Elvis Presley a moldear su sonido revolucionario e inspiró a generaciones de músicos que incluyeron a Keith Richards, Jimmy Page y Bruce Springsteen, falleció. Tenía 84 años.

Moore murió el martes en su casa en Nashville, dijo el biógrafo y su amigo James L. Dickerson, quien confirmó el deceso a través de un amigo de la familia.

"Como músico, lo considero uno de los cofundadores del rock 'n' roll por los licks de guitarra que inventó", dijo Dickerson, quien se refirió a Moore como un ícono.

La exesposa de Presley, Priscilla Presley, hizo eco de ese sentimiento el martes por la noche en un comunicado: "Elvis adoraba a Scotty y atesoraba esos maravillosos años juntos, tanto en el estudio como en el ruedo. Scotty era un músico increíble y una leyenda por mérito propio. La increíble música que Scotty y Elvis hicieron juntos vivirá por siempre e influenciará a generaciones por venir".

Moore, miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, era el único sobreviviente de un combo que incluyó a Presley, el bajista Bill Black y el productor Sam Phillips.

Moore era un músico de sesión local cuando él y Black fueron reunidos con Presley el 5 de julio de1954 en los estudios de Sun Records en Memphis. Presley era un adolescente modesto pero determinado a grabar un disco. Los brillantes riffs de Moore y sus fluidos solos, que complementaban naturalmente la guitarra rítmica de Presley, y la forma de tocar de Black le dieron a Elvis la base sobre la cual desarrolló una fresca mezcla de blues, góspel y country que terminó siendo llamada rock 'n' roll.

"Un día, fuimos a tomar un café con Sam y su secretaria, Marion Keisker, y ella fue la que mencionó a Elvis", dijo Moore en una entrevista de 2014 con la revista Guitar Player. "No lo sabíamos, pero Marion estaba chiflada por Elvis, y le preguntó a Sam si alguna vez había hablado con ese chico, que estaba allí.

"Sam le dijo a Marion, 'Vete de regreso y consigue su número telefónico, y dáselo a Scotty'. Entonces Sam se viró hacia mí y dijo, '¿por qué no escuchas a este chico y ves qué opinas?'. Marion volvió con un pedazo de papel que decía 'Elvis Presley'. Dije, 'Elvis Presley, ¿qué clase de nombre es ese?'''.

En sus ahora legendarias sesiones en el Sun cubrieron una gran variedad de canciones, desde "That's All Right" hasta "Mystery Train". Luego que "That's All Right" comenzó a llamar la atención, Presley, Moore y Black salieron al ruedo y tocaron en cada sitio que podían, grande o pequeño, añadiendo al baterista D.J. Fontana y haciendo lo posible por ser escuchados pese a los gritos de miles de fans.

Presley pronto alcanzó el superestrellato: firmó con RCA Records y encabezó las listas de popularidad con "Heartbreak Hotel", "All Shook Up" y muchos éxitos más. Elvis era el astro, pero los músicos jóvenes escuchaban atentamente las contribuciones de Moore, fueran sus solos lentos y agitados en "Heartbreak Hotel" o su estridente protagónico en "Hard-Headed Woman".

"Todos los demás querían ser Elvis", dijo Keith Richards alguna vez. "Yo quería ser Scotty".

___

Hillel Italie reportó desde Nueva York.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario