Mundo 23 mayo 2016

Muere montañista indio en Everest, el tercero en pocos días

KATMANDU, Nepal (AP) — Un montañista indio, que había caído enfermo y estaba recibiendo ayuda para descender el Everest, falleció convirtiéndose en el tercer deportista en perder la vida en los últimos días intentando escalar el pico más alto del mundo, anunció el lunes un organizador de la expedición.

Subhash Paul murió durante la noche mientras los guías sherpas lo ayudaban en el descenso, dijo Wangchu Sherpa de la agencia Trekking Camp Nepal en Katmandú.

Otros dos indios que formaban parte del equipo de Paul — Paresh Nath y Goutam Ghosh — están desaparecidos desde el sábado. Es poco probable que hayan logrado sobrevivir a las duras condiciones del Everest, apuntó Sherpa.

Otro miembro del equipo que cayó enferma, una mujer india identificada como Sunita Hazra, estaba descansando en un campamento a una altitud más segura tras ser asistida en el descenso.

Un escalador holandés murió el viernes y una mujer australiana pereció horas después tras sufrir mal de altura en el Everest. Docenas de montañistas más han sufrido congelaciones o enfermaron cerca de la cumbre en los últimos días.

Una climatología favorable permitió que cerca de 400 escaladores alcanzaran la cumbre desde el 11 de mayo, pero la altitud, el clima y lo escarpado del terreno pueden provocar problemas en cualquier momento.

Miles de personas han subido los 8.850 metros (29.035 pies) del Everest desde que lo hicieran el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953. Pero más de 250 personas perdieron la vida intentándolo.

Las empresas de escalada estaban ansiosas por el regreso de los escaladores extranjeros al Everest tras dos campañas desastrosas. En 2015, un devastador terremoto provocó la cancelación de la temporada de escalada y los intentos de hacer cumbre un año antes fueron abandonados tras una avalancha que mató a 16 guías sherpa en el campo base.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario