Mundo 25 noviembre 2016

Muere moderado exembajador de Hugo Chávez ante EEUU

CARACAS, Venezuela (AP) — Bernardo Álvarez, un diplomático de larga trayectoria que se labró la reputación de ser un hombre de diálogo por sus esfuerzos de mantener abierto los canales de comunicación con Estados Unidos pese a las tensiones entre los gobierno de Caracas y Washington, falleció el viernes, informó el presidente Nicolás Maduro. Tenía 60 años.

Álvarez, un licenciado en Ciencias Políticas que se desempeñaba como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desde octubre de 2015, murió en Caracas, indicó Maduro en un acto en el palacio de gobierno. El mandatario venezolano destacó que, en días recientes, Álvarez ejercía funciones de "enlace" con allegados al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Maduro, sin mencionar las causas de su muerte, añadió que Álvarez se encontraba en Caracas rindiendo informe sobre esas gestiones con el equipo de Trump, y destacó que dos semanas antes lo vio "disminuido de salud".

El diplomático —nacido en el poblado de Carora en 1956— ejerció el cargo de embajador de Venezuela ante Estados Unidos desde 2003 y hasta finales 2010, cuando concluyó abruptamente sus funciones luego que Washington revocara su vida en diciembre de ese año.

Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, comentó que el diplomático "fue el último bolivariano moderado" en alusión a "la Revolución Bolivariana", el proyecto político izquierdista del ahora fallecido presidente Hugo Chávez. En una entrevista con The Associated Press, Shifter comentó que Álvarez tenía una voluntad de diálogo que "no era necesariamente verdadera" en otros funcionarios en el gobierno chavista.

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el puesto concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas. Washington respondió solicitando al embajador Álvarez que no volviera al puesto cuando hubiera concluido la pausa de diciembre.

A pesar de las fricciones, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario