Entretenimiento 25 agosto 2016

Muere la pionera diseñadora Sonia Rykiel a los 86 años

PARIS (AP) — Sonia Rykiel, una diseñadora francesa apodada la "reina del punto" cuyos amplios suéteres de rayas y llamativos motivos ayudaron a liberar a la mujer de prendas sofocantes, falleció. Tenía 86 años.

La oficina del presidente de Francia François Hollande anunció su deceso en un comunicado el jueves en el que elogió a Rykiel como "una pionera" que "ofreció libertad de movimiento a las mujeres". La oficina no proporcionó más detalles, y la casa de modas de Sonia Rykiel en París declinó hacer comentarios.

Para la generación de mujeres que alcanzaron la edad adulta en las estimulantes décadas de 1960 y 70, Rykiel, con su distintivo cabello naranja, llegó a simbolizar la nueva era de la libertad.

También escribió varias novelas, incluyendo una sobre un vestido y sus varias encarnaciones, y figuró en la sátira del cineasta Robert Altman sobre la industria de la moda "Pret-a-Porter", de 1994.

Diseñadores, fashionistas y figuras de la cultura francesa rindieron homenaje a la creadora y su influencia el jueves, incluyendo a través de mensajes en distintos idiomas en la página de su casa en Facebook.

Rykiel se inició en la moda diseñando vestidos de punto de embarazada para ella misma. Se volvió habitual en la escena de la moda parisina a partir de 1968, cuando abrió su primera tienda de moda femenina prêt-à-porter en la Rive Gauche de París, en tiempos en que los disturbios estudiantiles cambiaban el establishment de la burguesía de Francia. El imperio de la diseñadora creció para incluir líneas para caballeros y niños así como accesorios, perfumes y artículos para el hogar, vendidos en las tiendas de la marca en cuatro continentes.

Su hija, Nathalie Rykiel, quien de joven solía modelar los diseños de su madre en la pasarela, colaboró por años en la gestión de su empresa. La compañía estuvo entre los últimos negocios familiares de Francia hasta que fue vendida a un fondo de inversiones de Hong Kong en el 2012.

Las piezas estrella de Rykiel incluyeron el suéter de "niño pobre", por lo general negro con rayas de colores o adornados con mensajes o diseños como unos labios rojos enormes, así como blusas tejidas con rosas bordadas y boinas funky tachonadas de pedrería. La creadora desarrolló nuevas técnicas como las puntadas al revés y los acabados sin dobladillo que reflejaron el espíritu de libertad de la época.

Rykiel, cuyo apellido de soltera era Flis, nació en París el 25 de mayo de 1930. Se casó con Sam Rykiel, propietario de una boutique en París, y tuvo a Nathalie a los 25 años.

Fue la maternidad lo que la puso en el camino de la moda. Tras empezar diseñando para embarazadas, pasó a crear ropa de punto para la boutique de su marido, llamada Laura. Para 1970, la publicación especializada Women's Wear Daily la había apodado la "reina del punto".

Sin embargo, Rykiel dijo que estuvo acechada por las dudas al principio de su carrera.

"Cuando comencé en la moda los primeros 10 años me decía todos los días, 'mañana renuncio, la gente se va a dar cuenta de que no sé nada''', le dijo al semanario francés Le Nouvel Observateur en una entrevista en el 2005. "Siempre pensé que sería desacreditada al final".

En vez, llegó a producir colecciones durante décadas y se convirtió en una figura prominente en la escena cultural parisina.

En el 2008 Rykiel celebró sus 40 años en la industria de la moda con una gala y desfile repleta de estrellas a la que diseñadores como Giorgio Armani, Donna Karan y Karl Lagerfeld enviaron atuendos inspirados en ella. El diseñador belga Martin Margiela presentó un abrigo largo con flecos rojos en honor al peinado de Rykiel.

En el 2013 el gobierno francés honró sus años de servicio en el mundo de la moda con la Legión de Honor.

Rykiel deja a su hija Nathalie y a un hijo, Jean-Philippe.

___

El material biográfico en este despacho fue escrito por la exreportera de moda de la AP Jenny Barchfield.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario