Entretenimiento 24 marzo 2016

Muere Ken Howard, actor y presidente de SAG-AFTRA

LOS ANGELES (AP) — Ken Howard, el corpulento y versátil actor que protagonizó la serie de drama "The White Shadow" y fungió como presidente del sindicato de actores SAG-AFTRA, falleció. Tenía 71 años.

El sindicato anunció que Howard murió el miércoles. No se informó la causa del deceso.

Howard tuvo una carrera de cuatro décadas como actor de TV, cine y teatro. En la aclamada serie de la CBS "The White Shadow", que se transmitió de 1978 a 1981, dio vida al entrenador blanco de un equipo de baloncesto de una escuela secundaria urbana, un papel que encajó a la perfección con el actor de 1,98 metros (6 pies con 6 pulgadas), quien jugó baloncesto mientras crecía en Long Island, en Nueva York, y en luego en la universidad Amherst College.

Sus créditos en la TV incluyen la serie de los 70 de la ABC "Adam's Rib", que protagonizó con Blythe Danner, y su papel de Hank Hooper en "30 Rock" de la NBC, cuatro décadas después.

En las primeras temporadas de "Crossing Jordan" de la NBC, que se estrenó en el 2001, hizo del padre de la estrella Jill Hennessy, un policía retirado que daba consejos a su hija patóloga forense. También actuó junto a Jimmy Smits en el drama de la CBS del 2007 CBS "Cane".

Howard encarnó a Thomas Jefferson en Broadway en "1776", un papel que repitió en la película homónima de 1972. Ganó un premio Tony por su actuación en el drama de Robert Marasco sobre un internado católico "Child's Play".

Tras debutar en el cine junto a Liza Minnelli en la cinta de 1970 "Tell Me That You Love Me, Junie Moon" ("Dime que me amas, Junie Moon"), apareció en filmes que incluyeron "Rambo", "In Her Shoes" ("En sus zapatos"), "Michael Clayton" y "Joy", la cinta protagonizada el año pasado por Jennifer Lawrence. Ganó un premio Emmy por su papel en la película de HBO "Grey Gardens" en el 2009.

También era conocido para los espectadores de los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla, ceremonia en la que solía actualizar al público sobre los logros del gremio.

Howard fue elegido president de SAG en el 2009 y fue un catalizador para su fusión de 2012 con el sindicato AFTRA, Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio. Juntos, los grupos representan a 160.000 actores, presentadores y artistas de la grabación.

Howard fue el primer president de SAG-AFTRA y fue reelegido para el cargo el año pasado.

"Ken fue un líder extraordinario y su poderosa visión para este gremio fue fuente de inspiración para todos nosotros", dijo el director ejecutivo de SAG-AFTRA, David White, en un comunicado. "Fue una persona excepcional y nos entristece profundamente su deceso. Tuvo una trayectoria notable y jamás olvidó lo que era ser un artista en actividad".

Howard nació el 28 de marzo de 1944 en El Centro, California. Le sobreviven su esposa por 25 años, la doble Linda Fetters Howard, y tres hijastros de un matrimonio previo.

___

Los reporteros de AP Jake Coyle y Frazier Moore, en Nueva York, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario